Política
Por Eva Rocha , 6 de noviembre de 2020

Diputado Alinco destacó aprobación del proyecto que permitiría un segundo retiro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Cotizantes esperan que se apruebe el segundo retiro.
Compartir

Próxima semana se discutirá retiro del 10 % para pensionados con renta vitalicia y la entrega de un bono de $500 mil para pensionados en sistema antiguo.

Hasta el momento se aprobó el segundo retiro del 10 % de forma universal, además el reintegro del retiro en su totalidad o en parte de forma voluntaria mediante cotizaciones, así también el retiro total de fondos para quienes padezcan una enfermedad terminal.

Respecto a la discusión que inició el miércoles 4 en la comisión Constitución de la Cámara de Diputados referente a la votación de los proyectos refundidos y que tienen como eje central permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, a última hora de este jueves se logró aprobar en general el segundo retiro, en tanto, los diputados miembros de dicha comisión se comprometieron a dejar hasta total despacho el segundo paquete de proyectos donde también se posiciona (en una parte) la iniciativa del diputado René Alinco Bustos.

Cabe destacar que existen diferentes aristas respecto a los proyectos refundidos. En efecto, un grupo de estos tiene relación con el segundo retiro del 10%, otro con permitir que los pensionados con renta vitalicia que también puedan recibir su 10% desde las compañías aseguradoras.

Diputado René Alinco.

Además de que quienes están en sistema antiguo reciban 500 mil pesos como bono del Estado, y por último, el proyecto que fue aprobado en primera jornada sobre permitir a enfermos terminales el retiro de sus fondos desde las AFP, el cual pasa a sala de la Cámara. 

En tal sentido, el diputado René Alinco Bustos, quien viajó a Valparaíso para defender su proyecto, comentó: “Quiero comunicarles que seguimos avanzando, anoche muy tarde se aprobó en Comisión la segunda etapa de este macroproyecto, se han aprobado dos partes, primero el retiro total de fondos de enfermos terminales, y el segundo retiro del 10 %”.

El parlamentario aisenino explicó que aún falta “un sector de la sociedad chilena que también se ha considerado”.

El diputado relevó su iniciativa de ley asegurando que fue él quien presentó un proyecto que no solo pide un segundo retiro del 10%, sino además, busca la entrega de 500 mil pesos para personas sin ahorros y quienes están en sistema antiguo (IPS), además de permitir a pensionados con renta vitalicia su retiro del 10% de sus ahorros que permanecen en aseguradoras.

Para discutir esta iniciativa, el presidente de la comisión, (DC) Matías Walker, insistió en poder analizar dichos proyectos de forma particular por lo que este último paquete de instancias será discutido la próxima semana.

Al respecto Alinco llamó a estar atentos a los interesados en que prosperen estos proyectos. “Estamos bien encaminados, un poco lentos, pero bien encaminados…hay que seguir presionando y exigir a la autoridad de Gobierno que ha puesto todas las trabas para impedir el desarrollo de este proyecto, y por supuesto, a los parlamentarios, quienes con nuestro voto tenemos la obligación de apoyar a los trabajadores”.

Hasta el momento se aprobó el segundo retiro del 10 % de forma universal, además el reintegro del retiro en su totalidad o en parte de forma voluntaria mediante cotizaciones, así también el retiro total de fondos para quienes padezcan una enfermedad terminal.

Por último, cabe consignar que lo aprobado ayer y el miércoles se espera pasen a Sala durante los próximos días. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel