Política
Por Eva Rocha , 19 de noviembre de 2020

En política nadie sabe para quién trabaja, menos en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Alejandra Valdebenito, seremi de Salud, durante visita de B.E. Esmeralda a Puerto Chacabuco.
Compartir

Al cabo de una competencia no siempre reconocida como tal, en los próximos dos días alguien podría conseguir probarse la corona.

Patricio Araya González

El próximo sábado 21 de noviembre se cumple el plazo para que aquellas autoridades que estén interesadas en competir en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales –que se realizarán el 21 de noviembre de 2021 junto a las presidenciales– renuncien a sus cargos.

Así lo han hecho saber los intendentes del Maule y Biobío, y otros once gobernadores provinciales. Sin embargo, hasta hoy en la región de Aysén ninguna autoridad ha expresado su voluntad de competir por llegar al Parlamento, o al Consejo Regional. Ello, al menos, en público, pues en privado más de alguno ha deslizado sus intenciones de optar a algún cargo de elección popular.

Lo concreto es que Chile Vamos, como fuerza política incumbente tiene la “obligación” de poner sus nombres en las papeletas electorales de las próximas elecciones, ya que por algo esas autoridades designadas “han dispuesto de recursos públicos” y “han tenido pantalla durante casi tres años”, aseguran quienes desde el interior de la coalición gobernante critican cierta displicencia de algunos personeros por asumir el riesgo de una candidatura, por un presunto “temor a salir trasquilados”, toda vez que podrían fracasar en una eventual contienda electoral, prefiriendo a cambio la seguridad del cargo que ejercen, en los cuales algunos cuentan con “blindajes de arriba”, comentan.

O sea, entre saltar a la cancha arriesgando lesiones, algunos optan por quedarse en la banca "pasando piola", cobrando sueldos millonarios. Por ello, los que se atreven a dejar sus zonas de confort son valorados y respetados. Quienes no lo hacen son criticados por sus pares y marcados como “acomodados”.

LOS MOVIMIENTOS EN AYSÉN

El domingo 29 de noviembre tendrá lugar en Coyhaique la única elección primaria municipal que se llevará a cabo en la región. Ese día, en Chile Vamos tres candidatos medirán fuerzas para elegir al competidor que representará a la derecha en la elección del 11 de abril de 2021.

Por el PRI lo hará el abogado y exseremi de Justicia y Derechos Humanos Eugenio Canales; por Evópoli competirá la exconcejal de Coyhaique Verónica Figueroa; en tanto, por Renovación Nacional saltará al ruedo la exseremi de Vivienda durante el actual gobierno Ana María Mora.

APOYOS  CRUZADOS: LA ALIANZA “VIRTUOSA” ENTRE LA UDI Y RN

No obstante los mediáticos despliegues realizados por cada uno de los candidatos, el resultado de la primaria coyhaiquina es impredecible. Por ello, a diez días de la elección, las negociaciones políticas cobran mucho sentido. Y vaya que las hay.

Senador Sandoval brinda su apoyo a candidatura de Ana María Mora a alcaldía de Coyhaique.

En efecto, esas conversaciones estarían a punto de rendir sus frutos, luego que el 3 de octubre el senador (UDI) David Sandoval Plaza entregara su respaldo explícito a la candidata de Renovación Nacional Ana María Mora, comprometiendo el apoyo del partido, tanto en esta etapa, como en la elección municipal del 11 de abril.

A cambio, la UDI obtendría de su socio estratégico el apoyo a la candidatura de un militante suyo en la parlamentaria de 2021. Se trata de un “negocio redondo”, donde ambos partidos oficialistas saldrían ganando, “prestándose” ropa en lides diferentes.

En Chile Vamos estarían anticipándose a un eventual retiro por razones de fuerza mayor de la arena política de la diputada (RN) Aracely Leuquén, habida cuenta de “un 2021 complicado que se avizora para ella” ya que “deberá ocuparse de su delicada salud” y resolver su situación procesal, producto de su desafuero, de resultado incierto.

Por ello, la UDI estaría interesada en mantener ese escaño en manos de la coalición, para lo cual la alianza electoral con Renovación Nacional, en favor de la candidatura de Ana María Mora para el municipio de Coyhaique, tendría su contraparte en el apoyo que se comprometería desde RN para la carta del gremialismo a la Cámara Baja.

Así las cosas, desde ahora en adelante, hasta abril de 2021, la UDI se desplegaría en masa por toda la ciudad, apoyando el trabajo territorial de la exseremi de Vivienda, hasta convertirla en la única opción de Chile Vamos al municipio, y luego en alcaldesa de Coyhaique. Sin perjuicio de lo anterior, se sostiene que producto de fraccionamientos al interior de la UDI, habría algunos militantes dispuestos a apoyar al ex miembro de esa colectividad Eugenio Canales. 

Una vez conseguido los dos objetivos –que Mora gane la primaria y la municipal– Renovación Nacional haría lo propio en favor del candidato/a de la UDI para llegar a Valparaíso. ¿Quién sería el elegido, o la elegida?

11 de noviembre, día clave: La seremi "se lució" bailando cueca en Puerto Chacabuco.

La respuesta –aseguran– se conocerá en las próximas 48 horas, cuando uno de los dos seremis de la Unión Demócrata Independiente que juegan con ventaja en esa carrera, cuya final se juega el 21 de noviembre de 2021, sea ungido/a por la varita mágica de “Don David”, como llaman al Pater familias del partido, el senador David Sandoval.

Será el seremi del MOP Néstor Mera, el delfín que el senador quería de intendente en 2018… será su colega de Salud Alejandra Valdebenito, a quien producto de su ascendente desempeño como vocera durante la pandemia, se la ha señalado como la natural reemplazante de la actual intendenta –en el evento que esta decidiera buscar una posibilidad como legisladora–, o como la militante mejor aspectada para asumir un desafío mayor, lejos de Coyhaique.

Los siguientes dos días podrían ser decisivos para el ethos político local, tanto, que hoy llega a Coyhaique el senador Felipe Kast. ¿A qué viene? Acaso viene en persona a convencer a la intendenta para que asuma una nueva candidatura como diputada, haciéndola desistir de ser la Delegada presidencial, una vez que asuma el gobernador regional, tras los comicios del 11 de abril de 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel