Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 28 de noviembre de 2020

Este domingo oficialismo y oposición miden fuerzas con miras a la elección del primer gobernador regional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este domingo ocho candidatos en la región luchan por llegar a la elección de 2021.
Compartir

[PRIMARIAS AYSÉN] Chile Vamos y Unidad Constituyente disponen sus mejores cartas para los comicios de 2021, en los que también podrían competir otros candidatos.

QUIÉNES SON LOS PRECANDIDATOS A GOBERNADOR REGIONAL

Hoy dos de ellos se convertirán en candidatos a gobernador regional de Aysén.

Ocho representantes del oficialismo y la oposición son los candidatos que este domingo 29 de noviembre competirán por llegar a la primera elección de gobernador regional que se celebrará el 11 de abril de 2021.

Todos están interesados en definir la matriz energética, la descontaminación ambiental, el turismo sustentable, la educación en todos sus niveles, el crecimiento económico, la autogestión regional, la conectividad, el término de la construcción de la Carretera Austral, las garantías sociales y el respeto por la diversidad y los derechos humanos.

LAS CARTAS DE CHILE VAMOS

Para ello, antes deberán superar su respectiva elección primaria. Así, por el oficialismo se medirán tres candidatos. El primero de ellos es el exalcalde de Puerto Aysén Oscar Catalán Sánchez, representante de la UDI; por Renovación Nacional lo hará el actual consejero regional Raúl Rudolphi Altaner; mientras que el tercero en competencia es el exseremi de Vivienda del primer gobierno de Sebastián Piñera Orlando Baesler Heger, quien lo hace en cupo PRI.

LOS CANDIDATOS DE UNIDAD CONSTITUYENTE

Por la oposición –ex Nueva Mayoría– agrupada en el Pacto Unidad Constituyente, competirán cinco candidatos. Ellos son el exintendente y exconcejal de Coyhaique Luis Cortés Hernández (Independiente en cupo del PRO); la consejera socialista Andrea Macías Palma; el representante del PPD Humberto Marín Leiva; el exdirector regional de Sercotec (DC) Felipe Klein Vidal; y el actual consejero regional y ex gobernador provincial de Coyhaique (PRSD) Gustavo Villarroel Pinilla.

El denominador común de los ocho candidatos en competencia dice relación con la necesidad de poner en marcha el postergado desarrollo de la región de Aysén. Todos, con diversos matices, enfatizan su interés por la matriz energética, la descontaminación ambiental, el turismo sustentable, la educación en todos sus niveles, el crecimiento económico, la autogestión regional, la conectividad, el término de la construcción de la Carretera Austral, las garantías sociales y el respeto por la diversidad y los derechos humanos.

Sin grandes o apreciables diferencias, este domingo estos ocho políticos –algunos con escasa experiencia política, otros con vasto conocimiento en la gestión territorial– buscarán posicionar su nombre en la papeleta del 11 de abril de 2021, oportunidad en la que por primera vez en la historia de Chile se elegirá al gobernador regional que dirigirá los destinos de cada una de las 16 regiones del país.

Ese domingo 11 de abril de 2021 los dos candidatos que surjan de las primarias de este 29 de noviembre deberán enfrentar a otros eventuales interesados en convertirse en el primer gobernador regional de Aysén. 

LOCALES DE VOTACIÓN

Las primarias para gobernador regional se efectuarán en las diez comunas de la región de Aysén, por tanto, los locales de votación serán los mismos utilizados el 25 de octubre.

Para verificar los locales definitivos de votación en cada una de las comunas usted puede consultar dónde le corresponde sufragar ingresando su RUT al sitio www.servel.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel