Política
Por Eva Rocha , 13 de noviembre de 2020

¿Hay alguien ahí?: la duda titánica que busca resolver la orfandad gubernamental de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Las dudas que marcan la etapa final de la actual administración regional.
Compartir

Cuatro de los seis jefes de División del Gobierno Regional están de vacaciones. Más de 70 funcionarios no fueron a trabajar este jueves 12.

Patricio Araya González

¿Qué empresa o institución pública podría funcionar bien, estando gran parte de sus jefaturas de vacaciones al mismo tiempo?

La pregunta surge luego que este jueves 12 de noviembre Diario Regional Aysén publicara una nota informativa dando cuenta de un acto de proclamación en la vía pública de la precandidata de Evópoli a la alcaldía de Coyhaique, Verónica Figueroa.

Entre quienes alentaban la opción de la ingeniera agrónoma, se encontraba Jorge Ojeda Molina, presidente regional de su partido, en el que también milita la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete. También participaba en ese evento un alto asesor de la jefa regional, el ingeniero eléctrico José González Banda.

Hasta ahí las personas nombradas –con excepción de la precandidata– se encuentran vinculados al Gobierno Regional de Aysén.

Funcionarios públicos en campaña electoral.

Retomando la pregunta sobre el incierto destino de una institución, donde sus máximos jefes toman vacaciones de manera simultánea, entre noviembre y diciembre –considerando que ambos meses no corresponden a la temporada estival, donde la mayoría hace uso de su feriado legal–, llama la atención la fecha elegida por las altas jefaturas del Gobierno Regional de Aysén.

De acuerdo a información recabada por este medio, cuatro de las seis divisiones que componen el Gore, en estos momentos no cuentan con sus jefes titulares, ya que estos se encuentran haciendo uso de sus respectivos feriados legales.

Así, el jefe subrogante de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), y a la vez, jefe de la División de Fomento e Industria, Fernando Guzmán Espinoza, se encuentra de vacaciones entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre. Lo propio ocurre con el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESO), Jorge Ojeda Molina, quien tomó su feriado entre el 9 de noviembre y el 11 de diciembre.

También se encuentra de vacaciones la jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) Claudia Novoa Zamora, cuyo descanso se extiende entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre. En tanto, el jefe de División de Administración y Finanzas (DAF) René Soto Vidal, se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el 9 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Muchas bajas en el Gore Aysén.

Por último, aun cuando hace más de un año ya no dirige la DIPLADE, el ingeniero José Francisco González Banda también se encuentra de vacaciones desde el 10 de noviembre y el 22 de diciembre.

Ojeda, González y Novoa militan en Evópoli, y sus cargos de planta son de confianza de la intendenta, esto es, cesan en sus funciones una vez que dejen de contar con su aval. En una situación similar se halla el también empresario gastronómico Fernando Guzmán, quien pertenece a las filas de Renovación Nacional; los cuatro podrían dejar el Gore una vez que finalice el período de Geoconda Navarrete.

El caso de René Soto –jefe de la DAF–, es diferente, pues este no tiene militancia política, y pertenece a la planta de funcionarios del Gore desde 1996, cargo al que entró por concurso público.

Los datos mencionados fueron deducidos de antecedentes aportados por fuentes confiables –cercanas al gobierno–, las que una vez enteradas de nuestra publicación de este martes 12, dando cuenta del acto político de los miembros de Evópoli, en la esquina de Simpson con Victoria, repararon en la gran cantidad de funcionarios de baja en el servicio, la que descontando a cinco personas con licencia médica, arroja la suma de 64 funcionarios ausentes, al amparo de diversas justificaciones, entre licencias médicas, días compensatorios, días administrativos y feriado legal. En suma, este martes 12 de noviembre el Gobierno Regional de Aysén contó con 71 funcionarios menos.

En efecto, Diario Regional Aysén planteó esa duda razonable y consultó a otras fuentes, entre consejeros regionales, políticos locales, líderes sociales, y otros medios de comunicación. 

De esa prospección periodística es posible colegir que parte importante de esos funcionarios ausentes pertenecen a partidos políticos oficialistas.

Al respecto, las dudas recaen en Evópoli, tienda política que estaría –sostienen algunas fuentes– “preparando la salida de la intendenta”, quien habría advertido a sus militantes que aprovecharan de tomar vacaciones, no solo para participar en la campaña municipal de Coyhaique –donde espera desembarcar esa colectividad–, sino para que alcancen a percibir a tiempo el pago de ese beneficio, “ya que la intendenta estaría evaluando su renuncia” para lanzarse en su propia campaña electoral.

Intendenta de Aysén.

Cierto o no, en un ambiente político regional marcado por la sensación de desgobierno, falta de liderazgos y carencia de planes concretos sobre reactivación pos pandemia, la tarde de este martes, la propia Geoconda Navarrete deslizó esa duda en una entrevista con Radio Genial, asegurando que “lo más probable es que tengamos noticias de aquí al fin de semana”, dejando entrever que podría irse este 21 de noviembre. 

Por último, con el propósito de obtener una versión sobre los hechos descritos en este reportaje, Diario Regional Aysén contactó al abogado Eduardo Vera Wandersleben, Administrador del Gobierno Regional de Aysén, quien se comprometió a entregar una respuesta oficial, una vez recabado los respectivos antecedentes, los que serán publicados por este medio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel