Política
Por Eva Rocha , 8 de noviembre de 2020

Los complicados días en el horizonte de la intendenta de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Geoconda Navarrete, intendenta regional de Aysén. Foto: Captura de Facebook.
Compartir

[REPORTAJE] Marcha del comercio, conflicto político interno y una formalización a una abogada de gobierno, todo en menos de 15 días. Su bálsamo podría ser la visita de la Esmeralda.

Patricio Araya González

A la militante de Evópoli se le acaba el tiempo para renunciar y buscar un cupo en la papeleta de Chile Vamos con miras a la Cámara Baja para desbancar a la actual diputada (RN) Aracely Leuquén. Antes debe enfrentar complejas semanas, que comienzan este lunes con una anunciada movilización de comerciantes y trabajadores del sector.

El próximo 21 de noviembre vence el plazo para que las actuales autoridades dejen sus cargos y se lancen en búsqueda de un escaño en el Parlamento, o en otras instancias. Geoconda Navarrete aún no ha tomado una decisión, cuestión que de seguro la tiene muy complicada, dado el bajo apoyo que tendría una eventual candidatura suya. Ello, porque su partido no tiene mayor soporte electoral; alcaldes en ninguna de las diez comunas de la región, con apenas un solo concejal en Lago Verde, cualquier campaña se pone cuesta arriba.

Orfandad que juega en contra de las conocidas pretensiones parlamentarias de la asistente social, agudizada por los menos de 300 militantes que registra Evópoli a nivel regional, una directiva que en la última elección solo escrutó 18 votos, y un permanente distanciamiento de los partidos más grandes de Chile Vamos, cuyos seremis hace rato extraviaron la dirección de la Intendencia. “No hay gabinete, nadie pesca”, asegura una seremi, quien ya no asiste al edificio de Plaza 485.

ANNUS HORRIBILIS

Gremios exigen fin de la cuarentena.

Este viernes, en un punto de prensa donde Navarrete se refirió a la reunión que sostuvo con dirigentes de la “Caravana por el trabajo”, repitió su frase predilecta: “Las cosas siempre se pueden hacer mejor”. Lo que no dijo es que su gestión se ha caracterizado por lo contrario. Desde el propio oficialismo, así como desde la vereda del frente, se le reclama su falta de liderazgo y su tibia reacción frente a diferentes situaciones conflictivas, como la del propio viernes 6 de noviembre, donde los manifestantes en la plaza se encargaron de poner la banda sonora durante su encuentro con la prensa local.

Se podría decir que este año 2020 –que en los hechos comenzó en marzo, con la aparición de la pandemia del Coronavirus–, ha sido un Annus Horribilis para el gobierno que hoy dirige la ex seremi de Desarrollo Social.

Al fondo, "La Moneda chica", de Coyhaique. Foto: NCM.

Un “lunes negro” podría ser el próximo lunes 9 de noviembre para la intendenta de Aysén, si es que, por un lado, se concreta la movilización anunciada por comerciantes y trabajadores de diversos rubros, luego que el viernes 6 no lograran una respuesta satisfactoria de su parte. En efecto, ese día Geoconda Navarrete condicionó un eventual apoyo gubernamental a los afectados, en función de la evaluación de la autoridad sanitaria en orden a levantar o mantener la cuarentena en Coyhaique.

El viernes último una caravana de alrededor de 80 vehículos recorrió la ciudad de Coyhaique, desde Ogana hasta la plaza, lugar al que debieron llegar a pie, luego que Carabineros les impidiera el paso a sus autos y camionetas.

Sin embargo, los manifestantes lograron situarse frente a la Intendencia, consiguiendo que la jefa regional recibiera a cuatro representantes de la marcha de los afectados –entre “comunachos” y “fachos”, como expresaron testigos de la comitiva transversal que recorrió las calles coyhaiquinas–, quienes debido a la cuarentena no han podido desarrollar con normalidad sus actividades comerciales, situación que los tiene al borde de la quiebra, por lo cual exigen al gobierno atender su urgente necesidad, toda vez que ellos no califican para ningún tipo de ayuda social, se lamentan.

Pero, también el próximo lunes 9 –tras asistir a un punto de prensa en Puerto Chacabuco por el arribo de la Esmeralda el miércoles 11, algo que podría arrancarle una sonrisa–, Navarrete podría verse salpicada por otro conflicto político surgido en su palacio de gobierno. El mismo viernes 6 fue cursada la renuncia del Encargado de la Mesa de Descontaminación de Coyhaique, el ingeniero agrónomo (DC) Felipe Klein Vidal, quien llegó a la Intendencia en reemplazo de la anterior coordinadora, la ahora militante del PRI, la ex RN Daniela Rauld, quien no logró mayores avances en la tarea de resolver la grave contaminación ambiental que afecta a la capital regional.

“En rigor –explicaron a Diario Regional Aysén fuentes cercanas al gobierno– esa renuncia producirá mucho ruido” porque la contratación y permanencia del ingeniero “estaba blindada” por un acuerdo político que “podría ser cobrado a nivel ministerial”.

“La salida de Felipe Klein no fue voluntaria” –aseguraron– “lo sacaron”. La pregunta que muchos se hacen en el oficialismo es por qué un militante democratacristiano –quien fue director regional de Sercotec durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet– llegó a ese puesto clave para el cual alegan había otras personas en Chile Vamos, con iguales o mejores competencias que el joven decé.

De hecho, hoy Felipe Klein es la carta del PDC en las primarias de la oposición que el 29 de noviembre definirán el nombre del sector que competirá en la primera elección de gobernador regional. Aunque, él no era la primera opción de la falange, tienda que pretendía llevar la exgobernadora Paz Foitzick, quien declinó la oferta.

El problema para la intendenta Evópoli no termina con el alejamiento del cargo de su ahora ex Encargado de la Mesa de Descontaminación, por el contrario, podrían estar recién comenzando.

Las mismas fuentes explican que la llegada de Klein a Palacio –como llaman a la Intendencia en Coyhaique, o La Moneda chica– se habría dado en el marco de un acuerdo político entre la intendenta y el diputado democratacristiano Miguel Ángel Calisto, cuya moneda de cambio habría sido la votación en contra de la cuestión previa de la acusación constitucional, que en diciembre de 2019 impulsaba la oposición en la Cámara de Diputados contra el Presidente Sebastián Piñera, a quien buscaba destituir por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por Carabineros, en el marco del estallido social de octubre de ese año.

En diciembre de 2019 ocho diputados de oposición se unieron a la derecha para salvar la presidencia de Piñera. El resultado del escrutinio fue de 79 votos a favor y 73 en contra, donde los sufragios del Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical y algunos independientes fueron clave para que la acusación constitucional no llegara a ser discutida en la Sala, y con ello, se diera por no presentada.

Los diputados de oposición que en aquella oportunidad se alinearon con la derecha, fueron los independientes Pepe Auth y René Alinco; los radicales Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa; y los democratacristianos Jorge Sabag, Matías Walker, Manuel José Matta y Miguel Ángel Calisto.

En virtud de ello, el mencionado acuerdo Navarrete-Calisto habría generado amplios beneficios: ayudó a impedir que la acusación prosperara, asegurando, de paso, la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, cuya representante en la región es la propia intendenta; y también habría asegurado el puesto de la intendenta, “donde no solo Calisto la salvó, sino también Alinco”, explican. “Todos ganaron”.

Las mismas fuentes aseguraron a Diario Regional Aysén que la salida del ingeniero agrónomo desde la Intendencia de Aysén “fue una chuecura”, ya que su permanencia en el cargo estaba blindada por el acuerdo Evópoli-PDC. Así, Felipe Klein se mantenía en funciones amparado en ese pacto de honor que había permitido ayudar a salvar la sobrevivencia del gobierno. “Una cosa por otra”. 

Core (RN) Raúl Rudolphi, precandidato a gobernador regional.

No obstante, este 6 de noviembre ese pacto se rompió. En defensa de la jefa regional, cercanos La Moneda chica aseguran que “los instigadores” de la petición de renuncia del decé “fueron el seremi de Agricultura Felipe Henríquez, quien aboga por (Raúl) Rudolphi”, ambos militantes de Renovación Nacional, este último, consejero regional y también precandidato a gobernador regional.

Por su parte, la diputada (RN) Aracely Leuquén manifestó a este medio su desacuerdo con la llegada de Felipe Klein a Intendencia. “Los partidos (de Chile Vamos) siempre expresamos nuestro cuestionamiento a la contratación del señor Klein en un puesto político del gobierno, yo misma critiqué aquello; no puedo estar en más desacuerdo que la llegada del señor Klein haya sido producto de una negociación encabezada por el diputado Calisto”, sentenció.

LA VERSIÓN DE KLEIN

Felipe Klein, el ahora ex funcionario de la Intendencia de Aysén.

Durante la mañana de este sábado 7, Diario Regional Aysén se comunicó con el afectado. En la ocasión, Felipe Klein Vidal descartó que le hayan pedido la renuncia al cargo que ostentaba como Encargado de la Mesa para Descontaminación de Coyhaique. “Yo renuncié”, dijo.

-Tenemos información que su salida se debería a presiones del seremi de Agricultura Felipe Henríquez, debido a que usted va como candidato de la DC en las primarias de la oposición para gobernador regional.

-Sí, voy de candidato a gobernador en las primarias del Partido Demócrata Cristiano.

-¿Cómo se entiende que un candidato de la oposición trabaje en el actual gobierno, cómo explica eso?

-Bueno, se me dio la oportunidad de entrar, estaba viendo los avances del plan de descontaminación atmosférica (de Coyhaique), soy ingeniero; y llevaba (hasta el viernes 6) un tiempo sin goce de sueldo, y posteriormente presenté mi renuncia.

-¿Tiene algún antecedente que el seremi de Agricultura, militante de Renovación Nacional haya presionado para que usted dejara su cargo?, de hecho tenemos entendido que el diputado Calisto iría este lunes 9 a Santiago a pedirle al ministro Antonio Walker que saque a Felipe Henríquez.

-Que yo sepa, no. Por ahí, por algunos rumores, usted sabe que Coyhaique es muy chico, que hay algún sector de la derecha que estaba presionando mi salida, siendo que yo hace más de un mes que no estaba en conexión con el cargo, y ahora presenté mi renuncia.

-¿Usted se encontraba en uso de algún permiso para dedicarse a su campaña, por eso no estaba cobrando sueldo?

-Tengo un permiso, que manifestó (determinó) el partido a nivel nacional a todos los candidatos en todas las regiones, desde el ministerio del Interior para poder desplazarnos en este período durante la campaña.

-Entonces, tras su renuncia, usted se mantiene como precandidato dentro de la oposición.

-Por supuesto, yo soy precandidato. Estamos trabajando para el 29 de noviembre, que son las primarias; soy el candidato más joven y el primero que va a optar por una elección (de gobernador regional).

-Tenemos información que el más interesado en que usted dejara su cargo en la intendencia sería el consejero regional Raúl Rudolphi, quien competirá en la primaria de Chile Vamos para ser el candidato oficialista.

-Como le contaba, hay un sector de derecha, algún candidato, puede ser él (…); yo en este momento estoy de candidato, esa vieja política para mí no corre, y si el señor Rudolphi está detrás de eso, y me ve como una posible amenaza, es cosa de él o de su grupo cercano. Yo no voy a caer en eso.

“Estoy empezando esta carrera política y quiero ser distinto al resto, vengo a construir, no vengo a desafiar a nadie; estoy en otra parada, quiero construir de otra forma, no como la política vieja, por eso fue el apruebo del 80/20, el país cambió”, afirmó.

-¿Usted está o no en conocimiento que el lunes el diputado Calisto va a ir a pedirle al ministro Antonio Walker la salida del seremi Felipe Henríquez?

-Yo no he tenido contacto con el diputado, desconozco ese tema.

Tras las declaraciones del ex Encargado de la Mesa para la Descontaminación de Coyhaique, Diario Regional Aysén contactó al seremi de Felipe Henríquez, quien declinó referirse al asunto, explicando que no tenía responsabilidad alguna en el asunto, ni tampoco menor idea al respecto.

Lo propio hicimos con el otro aludido por las fuentes consultadas para este reportaje, el consejero regional Raúl Rudolphi, quien prefirió restarse de la discusión, explicando que en estos momentos estaba abocado a su campaña y que desconocía el tema consultado.

PRESIDENTE REGIONAL DEL PDC: ““COMO PARTIDO NO TENEMOS UN VÍNCULO FORMAL CON EL GOBIERNO”

Marcio Villouta, presidente regional del PDC Aysén.

“Me sorprende con el tema”, sostuvo el presidente regional de la Democracia Cristiana de Aysén Marcio Villouta, al ser consultado sobre si tenía conocimiento de la salida del gobierno de Felipe Klein, así como de los detalles, respondió: “Como partido no tenemos un vínculo formal con el gobierno, todo lo contrario, somos oposición; lo que sí hemos hecho en distintos ámbitos es ser una oposición dialogante”.

“No tengo conocimiento ni de la salida de Felipe, ni del blindaje que usted señala”, enfatizó Villouta.

-¿El señor Klein no le informó de su renuncia a la Intendencia?

-No tengo antecedentes. En la mañana de hoy (sábado) estuvimos con Felipe en razón de que él expusiera cuáles eran los temas más relevantes que se puedan presentar en el programa de gobierno para la candidatura.

-¿Qué opina usted de que un militante de su partido que ocupó cargos en el gobierno de la Presidenta Bachelet estuvo trabajando hasta este viernes en el gobierno de Sebastián Piñera?

-Siempre lo señalé, todos tienen legítimo derecho a trabajar, pero no da lo mismo trabajar en un lugar o en otro (…) cosa muy distinta son aquellos cargos donde existe una vinculación directa con el poder. En el caso de Felipe se lo manifestamos porque pensamos que no era una buena señal el hecho de que él estuviera en Intendencia, cuestión que se lo manifestamos de manera directa y reservada.

Respecto a una eventual participación de los militantes de RN en la renuncia de Klein, el presidente DC dijo que, de ser así, esos temas le hacen mal a la política. “la misma ciudadanía nos ha dado un mensaje claro a quienes estamos en política: no quiere se generen estos espacios a puertas cerradas en donde se define el destino de las personas, porque eso genera temor”.

-¿Piensa que el consejero Rudolphi sería capaz de hacer algo así?

-No tengo antecedentes formales de lo que usted señala. (Sin embargo) Creo que eso (de ser así) puede demostrar el temor y la inseguridad de su postulación y de su candidatura. Si él estuviese seguro y trabajando de manera tranquila con la comunidad no estaría preocupado de atacar a sus contrincantes, sino más bien de fortalecer sus ideas y de trabajar en terreno.

FORMALIZACIÓN DE FUNCIONARIA DEL SERVIU

Las complicaciones para la intendenta Navarrete están lejos de terminar. De hecho, el lunes 16 de noviembre, según antecedentes que maneja este medio, será formalizada por la fiscalía de Chile Chico la funcionaria (abogada, militante de Evópoli) del Serviu, quien a principios de agosto de este año participó en una fiesta de cumpleaños en esa comuna, lugar al que llegó quebrantando la cuarentena a la que estaba sometida, luego de haber arribado a la región en julio, a instancias de un contrato de trabajo patrocinado por su partido. En el ya famoso cumpleaños habría estado presente el presidente comunal de Evópoli, y otros funcionarios de la gobernación de General Carrera, la que, al igual que el Serviu, debió ser cerrada mientras se hacía seguimiento a los contactos estrechos de la fiesta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel