Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 11 de noviembre de 2020

Ministra Karla Rubilar: “El feriado del 24 de junio es un logro de los pueblos originarios”

Visita presidencial a la Araucanía. Fotos: MIDESO.
Compartir

La fecha coincide con la fecha celebración We Tripantu, celebración de la renovación del ciclo de la naturaleza.

En el marco de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región de la Araucanía, el gobierno anunció siete medidas para avanzar en el reconocimiento a los pueblos originarios en el país. 

Como un logro de los pueblos originarios calificó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el anuncio realizado por el Presidente Piñera respecto del envío de un proyecto de ley al Congreso para establecer como feriado el día 24 de Junio en reconocimiento al Día Nacional de los Pueblos Indígenas. 

La secretaria de Estado acompañó al Mandatario en su visita a la región de la Araucanía, lugar donde Piñera realizó un balance del plan social, económico y político de la zona. En el marco de esta visita, el gobierno anunció siete medidas para avanzar en el reconocimiento a los pueblos originarios en el país. 

La primera de ellas es la firma de un Proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, reconociendo así la importancia que este día tiene para los pueblos originarios. 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que el feriado del 24 de junio es logro de los pueblos originarios. “Tenemos una deuda histórica con todos ellos, en especial con el pueblo mapuche y reconocer este día es una forma de comenzar a saldar parte de esa deuda”.

La ex diputada sostuvo que la iniciativa “va en la línea de restablecer las confianzas, de otorgarles un lugar importante en la sociedad, de comenzar además a crear conciencia en cuanto a reconocer también a sus autoridades ancestrales como interlocutores”. 

Asimismo, manifestó que “este feriado lo veníamos conversando hace ya un tiempo con las autoridades ancestrales del pueblo mapuche, y hoy se materializa con este anuncio que esperamos sea ratificado por el Congreso”. 

Presidente realizó en la Araucanía.

El 24 de junio coincide con la fecha en que los pueblos originarios realizan diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza como, por ejemplo, el We Tripantu mapuche. 

Otras de las medidas anunciadas es la firma de un Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

Por otro lado, el Presidenete firmó el decreto que promulga las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que regirá para los niños y niñas de 1° a 6° básico. El documento fue definido a través del proceso de Consulta Indígena y establece un total de 10 programas educativos, nueve destinados a cada uno de los pueblos indígenas de Chile por separado, y uno adicional dedicado a la enseñanza del total de ellos.

A su vez, el jefe de Estado anunció que se avanzará, luego de un proceso de consulta indígena, en un Proyecto de Ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros.

En otro ámbito, también se informó de la puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para apoyar la gestión de proyectos habitacionales en las tierras entregadas por esta última institución.

Además, se lanzará el Fondo Trawün (asamblea o reunión en mapudungun) para fomentar instancias de diálogo y debates de temas importantes para el desarrollo de cada comunidad.

Por último, el Presidente indicó que ya se han transferido siete sitios a comunidades indígenas y un sitio a la municipalidad de Toltén, beneficiando a 782 personas y se espera que a fines de este año se transfieran otros ocho sitios adicionales, alcanzando un total de 15 durante el 2020.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar afirmó que “la agenda indígena del gobierno no se agota en un feriado. Es un paso importante, pero no el único. Es un camino que estamos recorriendo y que va a significar más desarrollo y reconocimiento del valor de los pueblos originarios. Por eso el Presidente Piñera ha recogido el trabajo que hemos impulsado desde mucho antes, para ir avanzando en concretar el desarrollo integral e inclusivo de esta y otras regiones con presencia de pueblos indígenas, reafirmar la voluntad de diálogo, además del reconocimiento y la valoración de la diversidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel