Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 6 de noviembre de 2020

Patricio Adio: “Ellos (el gobierno) son cómplices del hambre que están viviendo familias de nuestra comuna”

Concejal Patricio Adio criticó la gestión del gobierno de Aysén
Compartir

“Tenemos a una intendenta que cree que repartir canastas ayudará a salir de esta crisis”, aseguró en duros términos.

En los precisos instantes en los que el concejal de la municipalidad de Coyhaique conversaba con Diario Regional Aysén, en la Plaza de Armas de la ciudad se congregaba la “Caravana por el trabajo”, la que culminaba en ese simbólico lugar la marcha que comerciantes y trabajadores del rubro turístico iniciaron a primera hora de este viernes por las calles de la comuna, demandando la implementación de medidas por parte del gobierno para paliar la difícil situación económica que enfrentan producto de la cuarentena a la que se encuentra sometida la capital regional, desde el 25 de septiembre, situación que ha impedido desarrollar con normalidad toda actividad económico a los afectados.

De hecho, el propio concejal Patricio Adio se sumó a la marcha que terminó exigiendo la presencia de la intendenta, quien a la misma hora conversaba con la prensa, en el segundo piso del palacio ubicado frente a la plaza, haciendo caso omiso de la bulla que se filtraba por los micrófonos de los periodistas que la interrogaban frente a la difícil situación que enfrenta la región, y en particular, la ciudad de Coyhaique, luego que aún no sea posible avanzar a Fase 2, dejando atrás la máxima rigurosidad de la medida sanitaria de la cuarentena que impide el normal desplazamiento de las personas.

En tal sentido, tras sumarse a la caravana de esta mañana, el concejal socialista realizó una dura crítica a la máxima autoridad regional y al gobierno que ella representa. “Tenemos una comuna y una región que no dialogan (con las autoridades regionales)”, dijo.

El concejal de la municipalidad de Coyhaique (PS) Patricio Adio conversó esta mañana con Diario Regional Aysén, oportunidad en la que reiteró sus dichos respecto a “la disyuntiva que está viviendo por estos días la región”, por ello expresó su convicción de poner término inmediato a la cuarentena, retomando el cordón sanitario regional.

Adio –quien aspira a convertirse en alcalde de la comuna, desafiando al actual edil de su mismo partido Alejandro Huala– sostuvo que esas medidas son necesarias, a la vez que criticó la tardanza con la que han actuado las autoridades regionales desde que se inició la pandemia. “Decirles que así como le virus llegó tres o cuatro meses atrasado a Chile, a la región también llegó tres o cuatro meses tarde”, por ello dijo que si en Santiago ya se sabía cómo otros países habían enfrentado la emergencia, era “lamentable” que en Aysén no se hubiera reaccionado con más premura.

“Yo era partidario de cerrar la región, ya que es muy fácil hacerlo (…) si bien es cierto que se cerró el aeropuerto (Balmaceda) pero lamentablemente hubo parlamentarios que pidieron reabrirlo, como la senadora Ximena Órdenes, y siguió llegando gente, después se implementó el examen PCR y el cordón sanitario, pero ninguna de esas medidas ha sido ciento por ciento eficaces”.

En ese sentido, Adio se queja de lo poco y nada que se le respeta a la región en Santiago, pese a tener cinco parlamentarios y autoridades representantes del Ejecutivo, que no llevan a la capital las reales necesidades de la gente y de la región, reconociendo que no solo es un problema que afecta a Aysén.

Por ello, se muestra optimista en el rol que jugará el nuevo gobernador regional. Sin embargo, asegura que cuando se empezaron a escuchar voces que alentaban la postergación de la elección de gobernadores regionales “me sentí intranquilo”.

“Por fortuna –agregó– el próximo 11 de abril vamos a tener un gobernador regional elegido por los ciudadanos, y ese hombre no va a tener al oído el centralismo que en este momento existe en todo Chile”.

Paseo Horn, lugar que conduce a la Plaza de Coyhaique. Foto: NCM.

A raíz de lo que le tocó presenciar esta mañana en las calles de Coyhaique, donde cientos de personas, haciendo caso omiso de las medidas restrictivas de la cuarentena, salieron a exigirle a la intendenta una respuesta concreta que permita superar el complicado momento que se vive por la imposibilidad de poder trabajar, el aspirante al sillón municipal coyhaiquino, revalidó la protesta social.

“Lamentablemente a raíz de la pandemia y la cuarentena del último tiempo, la capacidad de reacción social en Coyhaique está diezmada. Sin embargo, lo de hoy, esta caravana, que es una reacción espontánea, demuestra que la gente está con rabia; así lo demuestra la gente en la plaza, expresando un sentir espontáneo frente a la autoridad”.

“Aquí nadie se organizó, no hubo participación de los partidos políticos, ni de dirigentes vecinales, esto es espontáneo, es la rabia que la gente tiene contenida”, remató.

El concejal ahondó en la crítica hacia la gestión de la autoridad regional, refiriéndose a cómo se ha enfrentado esta crisis sanitaria, y emplazó al gobierno. “Un gobierno que ha improvisado en todo momento, teniendo la posibilidad de llegar anticipadamente, ya que la crisis en Aysén venía con tres meses de retraso respecto a lo que estaba sucediendo en otras parte del país, y no estuvimos preparados”.

Con este mismo énfasis, también tuvo palabras para el actuar de la primera autoridad regional. “Tenemos a una intendenta que cree que repartir canastas ayudará a salir de esta crisis, ellos son cómplices del hambre que están viviendo familias de nuestra comuna”, enfatizó.

Por último, el militante del Partido Socialista quiso referirse a lo que se viene y cómo enfrentarlo. “Tenemos una comuna y una región que no dialoga, creo que jamás un concejal se ha podido juntar con el conjunto de parlamentarios, alcaldes, intendenta, consejeros, seremis, para tocar y ver cómo ayudamos y avanzamos en esta crisis. En este minuto no hay puntos de encuentro, no hay trabajo conjunto, lo único que nos queda es mandar recados por la prensa”, precisó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel