Política
Por Eva Rocha , 28 de noviembre de 2020

Primarias en Coyhaique: Este domingo oficialismo define a su representante para la municipal de 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Uno de ellos será candidato a alcalde de ChileVamos en Coyhaique.
Compartir

[PRIMARIAS AYSÉN] Uno de los tres candidatos de Chile Vamos deberá enfrentar al ganador de la primaria interna del PS, y a otros posibles outsiders que podrían aparecer de aquí al 11 de enero.

Dos exgobernadores provinciales, un exalcalde, tres consejeros regionales en ejercicio, una exconcejala, tres exseremis, un exdirector regional de servicio y un exintendente, buscarán este domingo 29 de noviembre inscribir su nombre en la papeleta definitiva como candidatos en las elecciones de abril de 2021, en las que se elegirán las nuevas autoridades municipales, y por primera vez en la historia, los chilenos podrán elegir a los gobernadores regionales.

La primera etapa que deben superar son las elecciones primarias de este domingo 29 de noviembre que se efectuarán en gran parte del país, en las que de manera voluntaria y vinculante participarán los partidos políticos con el objeto de dar a sus adherentes la posibilidad de definir quién será la persona que represente a su sector en los comicios del próximo 11 de abril; instancia para la cual también están convocados los electores independientes.

Así, Coyhaique será la única comuna de la región que junto a las elecciones primarias de gobernador regional, realizará una primaria municipal, la que se acotará al conglomerado oficialista de Chile Vamos, donde medirán fuerzas la representante de Renovación Nacional Ana María Mora; Verónica Figueroa de Evópoli y Eugenio Canales del PRI.

En tanto, en Coyhaique la oposición también tendrá su propio proceso al interior del Partido Socialista, el que se verificará el 13 de diciembre, con la concurrencia de tres candidatos, el actual alcalde Alejandro Huala, el concejal Patricio Adio y Luis Guerrero.

Este domingo 29 podrán sufragar en la primaria municipal de Chile Vamos los electores que se encuentren inscritos en cualquiera de los partidos políticos a los que representan los candidatos en competencia, esto es, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente y Evópoli. En dicho acto eleccionario también podrán participar los electores independientes. Los únicos impedidos de votar son los militantes de los partidos de oposición.

En efecto, quienes militen en los partidos de Chile Vamos y los independientes solo podrán votar en las primarias donde compiten candidatos de derecha; mientras que en la primaria de la centroizquierda solo podrán sufragar los militantes de los partidos en competencia, más los independientes.

Precandidatos al sillón municipal de Coyhaique

Tres son los precandidatos que buscarán representar a la derecha en la elección de alcaldes programada para el 11 de abril de 2021 y que deberán asumir su cargo en julio de ese año. Así, este domingo 29 de noviembre los electores deberán elegir entre Eugenio Canales Canales (Independiente en cupo PRI)); Verónica Figueroa Foitzick (Evopoli); y Ana María Mora (Renovación Nacional).

¿Quién es quién?

 

Eugenio Canales

EUGENIO CANALES CANALES

Abogado,  diplomado en Derecho Laboral, Planificación y Gestión Tributaria, y especialización en DD.HH. Casado con una colega aysenina y tres hijos nacidos en la región. En el ejercicio de su profesión se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Ha trabajado como asesor del Ministerio Público, asesor de la Superintendencia de Quiebras, abogado de la Gobernación Provincial de Aysén, director regional del Trabajo de Aysén; además se desempeñó como secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos; tras ello asumió como Defensor Mayor. En la elección de este domingo 29 compite como independiente en el cupo del Partido Regionalista e Independientes.

IDEAS/PROPUESTAS

Canales está en carrera para el municipio desde el regionalismo y la descentralización, en lo personal destaca su independencia política, la que plantea “de cara a la ciudadanía”.

Desde el Comando de la Opción Ciudadana, como define a su equipo de trabajo, donde se ha gestado su programa de gobierno comunal –cuyo objetivo es “revertir la crisis económica, sociocultural medioambiental y patrimonial de Coyhaique”–, el exseremi de Justicia asegura estar empeñado en consolidar una gestión municipal participativa y honesta, de manera inclusiva y sostenible, y sobre todo “al servicio de la ciudadanía”.

La tenencia responsable de mascotas es uno de sus proyectos emblemáticos, al que dará soporte a través de la creación de un centro de rescate y protección animal, trabajo que pretende impulsar en alianza con la comunidad.

Otra de sus propuestas es crear un centro de reciclaje de residuos a través de una red de Puntos Limpios distribuidos por diferentes puntos de  la ciudad, destinado a proteger el medio ambiente con el objetivo de brindarle sustentabilidad al turismo, eje vital en el desarrollo comunal.

Verónica Figueroa

VERÓNICA FIGUEROA FOITZICK

Ingeniero Agrónomo de profesión, panadera de oficio. Nacida y criada en Coyhaique, nieta de colonos, casada y con una hija preciosa. Así se presenta la candidata de Evópoli al municipio de Coyhaique.

Antes de llegar a su actual partido, del que es vicepresidenta a nivel regional, Figueroa militó en Renovación Nacional y en la UDI; fue directora de Planificación en la municipalidad de Coyhaique y concejala, donde completó un período, siendo reelecta, sin embargo, renunció al Concejo Comunal. Se autodefine como Pyme emprendedora de corazón.

“Soy Evópoli porque es un partido diverso, tolerante, transversal”. Respecto a las críticas que recibe por haber pertenecido a dos partidos políticos antes de llegar al actual, asegura que no obstante que “fui RN un rato y después UDI cuando fui concejal, hoy día soy Evópoli y puedo reafirmar que en Evópoli ser diferente y opinar diferente es una tremenda potencia, es lo que nos hace diferentes y nos fortalece para enfrentar cualquier tema que venga”. 

IDEAS/PROPUESTAS

Sus ejes programáticos son: Desarrollo rural y económico; sostenibilidad ambiental; turismo y cultura; ciudad amiga; y diversidad.

“Vivimos en una comuna que necesita grandes cambios estructurales, como planificación, conocer qué queremos representar, cómo nos queremos ver para el resto de Chile y el mundo”, explica.

“Hoy mi objetivo es cambiar la mirada de cómo se hace política, cómo se lidera un municipio, una comuna, caminando, escuchando, escuchando y caminando y hacer a todos parte de este proceso de desarrollo y de construcción, así lograremos un mejor lugar para vivir, una comuna amigable”.

Como una forma de potenciar la presencia del municipio más allá del ámbito urbano, Verónica Figueroa planea establecer delegaciones en las zonas rurales que recojan las inquietudes de los vecinos que viven más apartados del centro comunal.

Ana María Mora

ANA MARÍA MORA ARANEDA

Nacida en Valle Simpson, de origen campesino, como ella misma se autodefine, es Ingeniera en Administración de Empresas; está orgullosa de su militancia desde hace 15 años en su partido. “Soy de una sola línea”. Valora la diversidad de Renovación Nacional porque es un partido amplio, tolerante, diverso, respetuoso de sus ideales; con orgullo destaca el equipo que ha logrado conformar la colectividad en la región, encabezado por la diputada Aracely Leuquén y los consejeros regionales Carlos Campos y Raúl Rudolphi, a los que suma dos alcaldes y 16 concejales, distribuidos en los diez municipios de la región 

En 1996 ingresó al escalafón de planta del Gobierno Regional Aysén, categoría que aún conserva. En 1997 presidió la Agrupación de Funcionarios del Gore, cargo que desempeñó durante 12 años, alcanzando a ser dirigente de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales; entre 2007 y 2008 fue dirigente regional de la ANEF. 

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue gobernadora provincial de Capitán Prat. Al término de esa administración que se extendió entre 2010 y 2014 volvió a su puesto en el Gore Aysén, y luego de cuatro años, en 2018 fue designada seremi de Vivienda, cargo al que renunció en octubre de 2019 para emprender su candidatura al municipio.

IDEAS/PROPUESTAS

Nueve son las propuestas que pretende desarrollar la candidata de Renovación Nacional en el municipio.

Seguridad Ciudadana y Comuna Segura; Medio Ambiente y Descontaminación; Educación; Desarrollo comunitario Transversal y amplia para toda la Comuna; Vivienda, Espacios públicos; Emprendimiento, Comercio, Desarrollo Local y Turístico; Cultura y Deporte; Asuntos Religiosos; Infraestructura e Inversión con miras al Centenario de Coyhaique.

LOCALES DE VOTACIÓN

En el caso de la comuna de Coyhaique, donde habrá elecciones primarias para alcalde y para gobernador regional, se mantienen los mismos locales de votación dispuestos para el Plebiscito del 25 de octubre. 

Para verificar los locales de votación en Coyhaique usted puede consultar dónde le corresponde sufragar ingresando su RUT al sitio www.servel.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel