Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 23 de noviembre de 2020

Senadora Órdenes: “El gobierno plantea un auto préstamo del 10% y no ha sido capaz de decirlo abiertamente”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Senadora Ximena Órdenes, rechazó decisión de enviar proyecto de retiro al TC.
Compartir

La senadora por Aysén lamentó la postura que ha tomado La Moneda frente al segundo retiro de fondos previsionales.

Ximena Órdenes Neira lamentó el actuar del gobierno frente al segundo retiro del 10% que se votaría esta semana en el Senado. “Desde La Moneda ya presentaron la reserva de constitucionalidad y días antes presentan un proyecto similar que solo segmenta y discrimina a las chilenas y chilenos. La red de protección de la que habla el Presidente no se ha visto en la calle, no por nada más del 80% de los cotizantes sacaron su 10% hace unos meses”, señaló la parlamentaria. 

En esta línea Órdenes apuntó a las declaraciones del Presidente Piñera, quien aseguró: “Queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho". A juicio de la parlamentaria, “no se entiende la postura de La Moneda y eso está lejos de mejorar la convivencia. Ya hubo un retiro y La Moneda no dijo nada y promulgó la ley, entonces no se entiende cuál sería la inconstitucionalidad de este proyecto”, cuestionó.

“El proyecto presentado a última hora por el gobierno es una señal más de la improvisación con la que se ha enfrentado la crisis sanitaria y económica por esta administración”.

Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo, la legisladora señaló: “Esta es una iniciativa que llega tardía nuevamente y que no resuelve las necesidades económicas de las familias. Acá no hay un retiro, es un autopréstamo, porque las personas que retiren sus fondos tendrán la obligación de reintegrar estos montos. Además, establecen un plazo de entrega de recursos de 60 días hábiles, lo que va en contra de la necesidad de las familias para este fin de año”.

“No aceptaré este tipo de proyectos de última hora del gobierno que busca restringir el acceso a sus fondos a las chilenas y chilenos que lo necesitan con urgencia. Esto demuestra, una vez más, la indolencia del gobierno frente a una crisis económica y sanitaria. Por lo que reafirmo mi compromiso con el segundo retiro del 10 por ciento que votaremos en la sala del Senado esta semana”, aseguró.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel