Política
Por Pablo Santiesteban , 2 de diciembre de 2020

Alinco: "me parece increíble la insensibilidad del gobierno"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El parlamentario dijo "si se hubiese aprobado ese proyecto en el Senado estoy convencido de que hoy los trabajadores tendrían una fecha para poder cobrar su dinero antes de Navidad”.
Compartir

El diputado aysenino criticó al gobierno y al ministro Monckeberg en el contexto del segundo retiro del 10% de las AFP: "Creo que es un abuso cobrar impuestos a trabajadores que perciben $700 mil".

El diputado René Alinco Bustos increpó al gobierno por considerar que, en el contexto de la discusión del segundo retiro del 10%, pide a los ciudadanos pagar más impuestos, pero no toca a los "súper ricos" del país.

Cuando el proyecto para un segundo retiro del 10 % de las AFP del Ejecutivo fue presentado como contra propuesta a la iniciativa levantada por diputados, entre ellos Alinco, se dijo que ese camino era el óptimo para que las personas puedan recibir -aún con “letra chica”- parte de sus ahorros en los días previos a Navidad. Sin embargo, ahora el propio ministro secretario general de la Presidencia Cristian Monckeberg, dijo ver lejana esta promesa.

Ante esto, el parlamentario Alinco recalcó que, si esta situación de demora se está presentando, es precisamente porque el Senado no aprobó el proyecto propuesto por la Cámara. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo no quiera levantar el piso para el pago de impuestos promovido en este proyecto.

El parlamentario aysenino expresó “me parece increíble la insensibilidad del Gobierno, principalmente del ministro Briones, ya que él es quien encabeza las conversaciones con las comisiones respectivas de la Cámara, al no ceder en que al menos se levante el piso a $2,5 millones o $3 millones de ingresos para cobrar el impuesto respectivo. Creo que es un abuso cobrar impuestos a trabajadores que perciben $700 mil, siendo que muchos pertenecen a la clase media, clase media baja, por lo que creo que la Cámara no puede aflojar". También enfatizó que "recibir $700 mil, creo yo que apenas eso alcanza para vivir cómodamente en una familia de 4 personas".

DEMORA

El congresista igualmente lamentó la demora en la resolución de esta iniciativa, “habría que preguntarle al senador Sandoval acá en la región, porque él fue uno de los senadores de Gobierno que se había comprometido con aprobar nuestro proyecto, que sin lugar a duda era el de más rápido trámite y con ese proyecto se habría logrado que la gente obtenga su dinero antes de Navidad. Dijo que aprobaba el proyecto del Gobierno porque era el más rápido, pero al parecer no va a ser así, ya lo dijo el ministro Monckeberg que probablemente va a estar para enero. Eso significa que las familias van a tener que pasar esta Navidad, sin el mínimo para pasar estas fiestas”, sostuvo, añadiendo que, a su juicio, los responsables son el Gobierno y los senadores que votaron en contra del proyecto de la Cámara de Diputados o se abstuvieron, “si se hubiese aprobado ese proyecto en el Senado -presentado por diputados-, estoy convencido de que hoy los trabajadores tendrían una fecha para poder cobrar su dinero antes de Navidad”.

IMPUESTO Y "SÚPER RICOS"

Otro punto que abordó el parlamentario fue el cobro de impuestos a los trabajadores más no a los "súper ricos". “Esa es la inconsistencia e incoherencia del Gobierno”, dijo Alinco, haciendo una comparación aterrizada a lo que el Gobierno pretende hacer, “este es un sistema prácticamente monárquico, donde el rey de este reino llamado Chile, ve que la única solución es cobrarle impuestos a los súbditos, es decir a los trabajadores pero a los grandes empresarios o súper ricos no les quiere cobrar impuestos” y recordó que existe un proyecto de este corte que sigue durmiendo en la Cámara, a pesar de las solicitudes para que sea tratado con urgencia.

“Un grupo de diputados proponemos que se les cobre el 1 % de utilidades a los súper ricos de Chile, donde obviamente se encuentra el presidente Piñera, sus amigos y socios, por eso seguramente no quiere tocar los intereses”, enfatizó el parlamentario para finalmente señalar que “creo que al final del día si el parlamento chileno y el pueblo se manifiesta en forma masiva, el Gobierno va a tener que tomar medidas estructurales y ahí está el impuesto a los súper ricos”, cerró el diputado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel