Política
Por Eva Rocha , 24 de diciembre de 2020

Ciudadanos presentan propuesta de ley para viabilizar candidaturas independientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa –que cuenta con el patrocinio del diputado Alinco– pretende lograr que ciudadanos sin militancia política puedan optar a cargos de elección popular.

En el contexto de las próximas elecciones de abril de 2021 un grupo de ciudadanos ayseninos empoderados frente a los temas políticos a nivel nacional, se acercó a la oficina parlamentaria del diputado René Alinco Bustos para proponerle junto a su equipo, levantar una Propuesta Popular de Ley, mediante la cual se pueda facilitar la formación de candidaturas independientes en la elección de concejales, consejeros regionales, diputados y senadores.

En tal sentido, el parlamentario aysenino resaltó positivamente que los ciudadanos tomen la iniciativa en estos temas, por lo que recogió y apoyó desde su inicio esta propuesta, la cual ya fue presentada por Alinco en la Cámara Baja, contando además con las firmas y apoyo de los parlamentarios Aracely Leuquén, Patricio Rosas y Fernando Meza.

Como antecedentes los propios vecinos de la región agrupados en el Consejo Ciudadano Autoconvocado de Puerto Aysén, plantearon que “los partidos políticos no han sido capaces de comprender que se requiere de la participación efectiva de ciudadanos independientes en todas las elecciones donde se eligen cargos de votación popular”, tal como destaca la propuesta de ley.

Diputado Rene Alinco Bustos.

En rigor, el proyecto busca introducir una disposición transitoria en la Constitución que regule aspectos como facilitar la formación de listas de candidatos independientes, a lo que se agrega contar con financiamiento a fin de igualar a los partidos políticos en dicha materia.

La propuesta concluye que se puedan presentar candidatos de forma independiente, los que serían regidos por reglas como “para declarar candidaturas independientes, esta lista requerirá del patrocinio que indica la legislación vigente respecto de cada uno de los actos eleccionarios; dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral; la declaración de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado”, entre otras.

El diputado René Alinco de inmediato se mostró a favor de la iniciativa: “Hemos cumplido con apoyar al Consejo Ciudadano de Aysén, esperamos que este proyecto tome su curso y urgencia respectiva en la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, donde seguramente contará con apoyo de los demás parlamentarios, porque esto es un importante precedente para el país”, concluyó el legislador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel