Política
Por Eva Rocha , 21 de diciembre de 2020

Joven antropóloga es la carta del PR que desafiará a alcalde de Lago Verde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mediante una consulta que tuvo carácter de primaria, dos de los partidos de Unidad Constituyente eligieron a su representante para la elección municipal de la comuna.

Luego de medirse en la elección primaria no oficial que este domingo 20 de diciembre se realizó en la comuna, la militante radical aseguró la inscripción de su nombre en la papeleta electoral del próximo 11 de abril.

Claudia Valdés Vásquez, de profesión antropóloga (Universidad Católica de Temuco), hija de madre radical y padre socialista, 34 años, soltera, una hija de 9 años, desde hace tres años milita en el Partido Radical, asegura estar muy contenta y agradecida por el resultado obtenido, “ya que solo hice campaña durante un mes”.

Valdés se impuso en la inédita primaria de este domingo en Lago Verde al concejal del PS Sigifredo Figueroa por 137 a 124 votos, suficiente para asegurar su participación en la elección municipal del próximo 11 de abril, ocasión en la que le disputará el sillón municipal al actual alcalde (UDI) Nelson Opazo, quien va a la reelección.

Claudia Valdés Vásquez es la candidata de Unidad Constituyente para el municipio lagoverdino.

Los planes de la ganadora de la oposición

La profesional ha trabajado con personas en situación de calle a través de un programa en convenio con el ministerio de Desarrollo Social, así como también con mujeres jefas de hogar mediante un convenio con Sernameg.

En la actualidad Claudia Valdés trabaja a honorarios como profesional de apoyo en la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Coyhaique, contrato que termina el 31 de diciembre, y que espera sea renovado. También ha trabajado en el sector privado para una empresa de exploración minera.

En caso de llegar al municipio, Valdés piensa trabajar por la unidad comunal. “Aquí la gente está muy dividida, por ello mi proyecto de trabajo tiene carácter inclusivo, que todas las personas se sientan parte, los adultos mayores, las mujeres, los jóvenes; el enfoque de trabajo es participativo”.

“Como profesional de área social –agrega– soy una convencida que las personas deben ser partícipes de la toma de decisiones”, tarea en la que se abocará pasadas las fiestas de fin de año. “Mi prioridad será el bienestar social”.

Su crítica a la actual gestión en materia de adultos mayores es que “los programas de asistencia municipal son muy focalizados en la prestación de servicios básicos, “hoy falta un programa de acompañamiento a cargo de profesionales del área social”.

Valdés menciona el déficit de viviendas en la comuna como un problema por resolver, al que le antecede la falta de saneamiento y regularización de títulos de dominio. “Hoy tenemos una gran oferta por parte del Serviu respecto a habitabilidad y vivienda, pero la comuna carece de gestión, los programas no están funcionando bien”, cuestión que se debería a “la falta de expertise de los equipos técnicos”, aseguró. Por ello, reitera que el énfasis social de su gestión se centrará en el trabajo con la comunidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel