Política
Por Eva Rocha , 1 de diciembre de 2020

Senadora Órdenes sobre el segundo retiro: “Tiene que estar disponible antes de Navidad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Senadora de Aysén llama al Ejecutivo a acelerar el tranco para pagar el segundo retiro antes de fin de año.
Compartir

El problema –afirma la legisladora– es que el gobierno no enfrenta la discusión de fondo: “un sistema que no entrega pensiones dignas”.

La parlamentaria lamentó el actuar del Gobierno frente a los proyectos del segundo retiro del 10%. “Desde La Moneda no quieren reconocer la discusión ideológica sobre el sistema de pensiones, que nada tiene que ver con la necesidad de las chilenas y chilenos”. 

Previo al debate que comenzó este lunes 30 de noviembre en la Cámara de Diputadas sobre el proyecto enviado por el Gobierno para el segundo retiro del 10%, la senadora por la región de Aysén criticó la “displicencia del Gobierno” frente a la pandemia y a la crisis económica que ha llevado a “la ciudadanía enfrentar la parte económica de toda esta situación”. 

Según la parlamentaria, desde La Moneda han hecho lo posible para que sean los chilenos quienes deban enfrentar la crisis, ya que, a su juicio, “las medidas del Gobierno segmentan a la población y con una burocracia que impide que todos puedan acceder a los beneficios”. 

“Hoy cuando la ciudadanía necesita recursos para activar la alicaída economía nacional, el Gobierno busca dilatar el segundo retiro del 10%, por lo que hago un llamado a la Cámara de Diputados para zanjar lo más pronto posible este proyecto”, agregó.

El proyecto aprobado por el Senado establece el reintegro voluntario de los montos retirados, los que podrán llegar hasta las 150 UF, se redujo el plazo de entrega de 60 días a 15 días hábiles para el 50% y el siguiente 50% en 15 días más. Asimismo, se estableció la universalidad del beneficio. 

En este sentido, la senadora Órdenes de Aysén llamó al Ejecutivo “a hacer todos los esfuerzos para que el proyecto quede promulgado lo antes posible. Las familias chilenas deben contar con estos recursos antes de Navidad”.

Al concluir, Ximena Órdenes aseguró que la “batalla ideológica” en torno a las pensiones “ha llevado a este Gobierno a no enfrentar la discusión de fondo que es: un sistema que no entrega pensiones dignas. Por lo que más que reformas, ahora se tiene que hacer una modificación profunda del sistema de pensiones, para que las chilenas y chilenos tengan una jubilación digna”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel