Política
Por Eva Rocha , 14 de enero de 2021

FRVS criticó a parlamentarios que rechazaron retiro de 10% para pensionados con rentas vitalicias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa que fue rechazada por 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, y que requería para su aprobación de un quorum de 93 parlamentarios.

Este miércoles 13 de enero en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se discutió el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir el retiro del 10 % de los fondos acumulados en compañías aseguradoras, esto en beneficio de 650 mil pensionados mediante rentas vitalicias en Chile, quienes de alguna forma también necesitan paliar los efectos de la pandemia por Covid-19, tal como ocurrió con los dos proyectos de retiro de fondos previsionales para afiliados a las AFP, quienes sí pudieron acceder a retirar parte de sus ahorros.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de la región de Aysén lamentó que este proyecto haya tenido que ser archivado y a la vez criticó que algunos parlamentarios no hayan apoyado esta importante iniciativa, pues, para que prosperara se necesitaba de 92 votos a favor, sin embargo, solo se pudo alcanzar 87, a los que se sumaron 23 votos en contra y 13 abstenciones. En esa línea es importante señalar que, de los diputados por Aysén, solo dos votaron a favor, el independiente René Alinco Bustos y el DC Miguel Ángel Calisto, siendo que la diputada RN Aracely Leuquén, emitió su voto de forma contraria.

Cabe recordar que este proyecto de ley tenía similares características con los retiros del 10 % de las AFP. El monto a retirar iba entre 35 UF, como mínimo, y hasta 150 UF, como máximo, en tanto, este podía ser descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión de renta vitalicia pendientes de pagar, calculados sobre la base de la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.

La iniciativa que fue rechazada por 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, y que requería para su aprobación de un quorum de 93 parlamentarios y parlamentarias, a juicio de la jefa de la Bancada FRVS–IND, diputada Alejandra Sepúlveda es “una vergüenza para la Cámara de Diputados”.

En este sentido, Sepúlveda recalcó que “lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputado en el día de hoy es absolutamente vergonzoso, no obtuvimos los votos, el quorum necesario, para poder encontrar la fórmula del retiro anticipado para las personas que hoy día tienen rentas vitalicias. Hemos perdido, por cinco votos y esto es una vergüenza, porque no le hemos dado la oportunidad a una clase media que jubiló, que hizo este país y que colocaron su mejor esfuerzo y nos pidieron en todos los tonos poder aprobar esta reforma constitucional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel