Política
Por Eva Rocha , 26 de febrero de 2021

Elección municipal en la región suma nueva aspirante: Profesora va por alcaldía de Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Candidatos a la alcaldía de Guaitecas, de izq. a der. Marcos Silva, actual alcalde; Víctor Álvarez; Anita Bello; Juan Carlos Barría y Victorino Saavedra.
Compartir

Con su entrada en la carrera por el municipio insular –tras recuperarse del Covid– Anita Bello se convierte en la octava mujer en la región que este 11 de abril podría convertirse en alcaldesa.

Es la única representante de las mujeres en la papeleta del próximo 11 de abril dentro de los cinco aspirantes al sillón municipal de Guaitecas. No solo eso, es independiente. De ganar, como así esperan hacerlo otras siete mujeres en distintas comunas de la región, podría quedarse con uno de los seis municipios en manos femeninas, un hecho inédito en una Patagonia que está cambiando en clave de mujer.

Anita Gloria Bello Aburto (soltera, 59 años), profesora de educación básica con mención en inglés, madre de dos hijos (30 y 17 años), llegó hace 14 años a impartir clases a la entonces Escuela N° 1016, la que con los años devino en el actual Liceo de Melinka, lugar donde aún se desempeña.

En conversación con Diario Regional Aysén, Bello explicó que quiere ser la primera alcaldesa desde la creación de la comuna en 1982 para pagar una deuda de gratitud. “Ayudar a Guaitecas, así como Guaitecas me ayudó a mí”, asegura la maestra oriunda de Lanco. No se queda solo en la gratitud, también pretende abocarse al proyecto de alcantarillado, fortalecer la educación municipal, fomentar la industria del erizo –principal actividad productiva del archipiélago– e incentivar el turismo, promete la maestra que vino desde Quellón hace 14 años.

No la tiene fácil. Para alcanzar la alcaldía debe vencer al alcalde Marcos Silva, quien llegó a ese cargo en reemplazo del destituido Cristian Alvarado, así como a los otros tres competidores: Juan Carlos Barría, Víctor Álvarez y Victorino Saavedra.

Cinco serán los nombres entre los que los electores deberán elegir en Guaitecas.

La profesional cuenta que su candidatura surgió hace dos años. “He visto muchas cosas que no corresponden, mucha corrupción, y uno se pregunta cuándo va a cambiar esto. No puedo decir que el primer período del alcalde (Cristian Alvarado) no fue bueno, porque sí hizo cosas, pero en el segundo ya hubo problemas”.

Su barómetro son sus alumnos y apoderados. “A diario uno ve injusticias, y eso es lo que hace que uno se pregunte por qué no se cambia esto de alguna manera; por eso tomé la decisión de ayudar a Guaitecas como me ayudó a mí cuando vine desde Quellón, me hizo una persona mejor, una buena profesional porque uno aprende en un lugar como este, lo que yo agradezco eternamente. Por eso dije 'ahora me toca a mí ayudar'; por qué no hacer cambios positivos y reales para que la comuna avance”, reflexiona al otro lado del teléfono, desde Lanco, donde se encuentra pasando su convalecencia, después de haber sido afectada por el Covid-19, enfermedad que la llevó a estar hospitalizada en Temuco.

En los próximos días –asegura– desembarcará en Melinka para desplegar su campaña electoral, entre cuyas labores estará conformar su equipo de trabajo. “Buscaré profesionales comprometidos y que sepan lo que están haciendo, voy a necesitar gente de confianza”, explica consciente del hecho de ser independiente, donde deberá convivir con un Concejo Municipal conformado por representante de los partidos políticos. 

“Eso me tiene muy contenta, en Guaitecas hay varias concejalas, profesionales jóvenes; estoy ciento por ciento segura que los concejales que salgan elegidos por el pueblo van a ser buenos fiscalizadores, no importando el partido al que pertenezcan”, reflexiona al despedirse, antes de emprender su regreso al Archipiélago de Guaitecas.

A continuación revise los candidatos al Concejo Municipal de Guaitecas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel