Política
Por Eva Rocha , 11 de febrero de 2021

¡Mujeres al poder!: Cinco comunas de la Patagonia podrían quedar en manos femeninas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En Cisnes y en Tortel las mujeres van por partida doble en la municipal.
Compartir

Lago Verde, Cisnes, Chile Chico, Cochrane y Tortel: Cinco de las diez comunas de la región que podrían ser dirigidas por mujeres. Siete son las candidatas que van tras el poder municipal.

Luego que el martes 2 de febrero el Tribunal Electoral Regional acogiera la reclamación en contra de la resolución del Servel que el pasado 23 de enero rechazó la inscripción de la candidatura a alcaldesa de la comuna de Tortel de María Angélica Cruces Chodil, se dispuso que el Servel deberá proceder a la inscripción de la reclamante. 

De esta forma, la técnico jurídico y egresada de Derecho María Angélica Cruces Chodil, será incluida en la papeleta electoral correspondiente a la elección municipal de la comuna de Tortel.

Con dicho acto, la candidata de Evópoli completa el grupo de siete mujeres que el próximo 11 de abril buscarán convertirse en alcaldesas de sus respectivos municipios. 

En cada extremo de la región, cuatro mujeres harán sus mejores esfuerzos por encabezar los destinos de las comunas de Cisnes y de Tortel.

Cuatro de las siete candidatas se encontrarán en dos comunas extremas de la región disputando el sillón municipal. En Cisnes, al norte de la región, las candidatas Natasha Vargas y Gloria Cadagán desafiarán el poder del alcalde en ejercicio Francisco Roncagliolo; mientras que en el extremo sur, donde la madera ocupa el lugar del cemento, la propia Angélica Cruces y la ingeniera en Administración de Empresas Nélida Muñoz (Ind.), se enfrentarán al actual concejal del PPD Abel Becerra Vidal, el heredero natural del alcalde Bernardo López, quien se vio impedido de continuar en el municipio debido al límite legal a la reelección.

También en el extremo norte, en la comuna de Lago Verde, la antropóloga Claudia Valdés (PRSD), hija del exalcalde de Lago Verde y de Cisnes Arsenio Valdés, pondrá toda su experiencia en el sector municipal para desbancar al actual alcalde (UDI) Nelson Opazo, elección en la que también participará el abogado independiente Luis Oyarzo.

Las otras dos comunas que tendrán candidatas a alcaldesas son Cochrane y Chile Chico. En la primera, la concejala de Renovación Nacional Adita Figueroa medirá fuerza con el ex intendente Jorge Calderón (PRSD).

Por su parte, en la Ciudad del Sol, la ex consejera regional Lilian Inostroza, quien en representación de la UDI es la única carta de Chile Vamos en la comuna, entrará en competencia con el actual edil Ricardo Ibarra, el exalcalde Luperciano Muñoz y el concejal Erwin Águila.

Las herederas de Eugenia Pirzio Biroli

Natasha Vargas (Cisnes); M. Angélica Cruces (Tortel); Adita Figueroa (Cochrane) y Lilian Inostroza (Chile Chico), son las cartas de Chile Vamos en las próximas municipales.

Desde que la italiana Eugenia Pirzio Biroli ocupara el cargo de alcaldesa de Cisnes durante los mismos 17 años de la dictadura (1973-1990), ni esa comuna nortina, ni ninguna otra de la región de Aysén ha vuelto a estar en manos de una mujer. 

En esta oportunidad la derecha apuesta por cuatro nombres: Natasha Vargas, en Cisnes; Lilian Inostroza, en Chile Chico; Adita Figueroa, en Cochrane; y María Angélica Cruces, en Tortel.

Por ello, la elección del próximo 11 de abril resulta tan significativa en términos del empoderamiento que han ido alcanzando las mujeres en los últimos años a nivel nacional, regional, y provincial.

En efecto, en la última década 11 años la región ha sido gobernada por cuatro intendentas, a las que se suma una diputada, una senadora y cuatro gobernadoras; sin embargo, pese a algunos intentos por conseguir alguna de las 10 alcaldías de la región, en el mismo período las mujeres solo han llegado a los Concejos Municipales.

La centroizquierda (Ex Nueva Mayoría) somete al escrutinio popular a dos candidatas: Claudia Valdés, en Lago Verde; Gloria Cadagán en Cisnes; y a la independiente Nélida Muñoz, en Tortel. 

Claudia Valdés (Lago Verde); Gloria Cadagán (Cisnes) y Nélida Muñoz (Tortel), son las candidatas de centroizquierda que competirán en los comicios municipales de abril. 

Una militante radical y dos independientes ex PS se harán presente en los comicios de abril. Así, la antropóloga radical Claudia Valdés intentará desbancar al UDI Nelson Opazo en la conducción de la comuna limítrofe de Lago Verde; mientras que la concejala Gloria Cadagán –representante del pacto Unidad por el Apruebo– retará al alcalde de Cisnes, además de la ex directora regional de Prodemu Natasha Vargas. 

En la comuna de Tortel al ingeniero en Administración de Empresas y exconcejala Nélida Muñoz se enfrentará con el concejal PPD Abel Becerra Vidal, y con la representante de Evópoli Angélica Cruce Chodil.

Nota de la Redacción

Nos escribió la señora Marisol Martínez señalando que ella fue la primera alcaldesa electa en Puerto Aysén en 2008, y que ejerció el cargo hasta el año 2012. Por tanto, junto con excusarnos por la omisión de su nombre, le damos el crédito a su información. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel