Política
Por Eva Rocha , 23 de febrero de 2021

"No he recibido sobornos, no voy a renunciar": frases que rompieron el silencio de Huala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“No voy a renunciar”, “No he recibido soborno alguno”, revisa las afirmaciones que dejó la entrevista con Diario Regional Aysén.

En su primer contacto con la prensa tras su retorno a sus labores, este lunes 22 de febrero el alcalde fue categórico: “No voy a renunciar”, “No he recibido soborno alguno”, dijo, entre otras afirmaciones que dejó la entrevista con Diario Regional Aysén.

“Definitivamente, no voy a renunciar”, dijo en relación a la petición que le hará el Concejo Municipal este miércoles 24. “Yo fui elegido por mandato popular, con un 58% de los votos, con un 24% de diferencia respecto al candidato que compitió conmigo”.

“Voy a cumplir el mandato de la ley, y el mandato soberano que ha puesto el pueblo sobre mi persona, sobre la confianza que me ha dado. No he pensado en renunciar, lo que corresponde es terminar el período de acuerdo a lo que estipula ley, y como lo ha determinado la ciudadanía”.

-¿Estando con reposo médico usted instruyó la recontratación del administrador, o el asesor jurídico en calidad de alcalde subrogante corrió con colores propios?

-En esa decisión también, participé yo porque hay una razón muy puntual: hay proceso que terminar como es la entrega a la nueva administración, y eso evidentemente tenía que hacerlo el administrador. Lo que hicieron los concejales (de promover la remoción del administrador) fue un abuso de poder, la única atribución que tienen ellos es sacar al administrador; no fue una medida contra el administrador, fue contra el alcalde.

Respecto a la vinculación de su nombre en el caso Luminarias, asegura haberse visto sorprendido, luego que su nombre apareciera en un reportaje de prensa.

-¿Qué pensó cuando vio su nombre en el reportaje de La Tercera que decía que usted había recibido ocho millones como soborno por parte de la empresa Itelecom, en el marco del caso Luminarias?

-Me vi muy sorprendido, fue absolutamente nuevo para mí, yo no he recibido absolutamente nada; siento que aquí hay una persona que está tratando de generar una baja en su condena tratando de involucrar no solo al alcalde de Coyhaique, sino a muchos otros, nombró a muchos, dentro de los cuales está Daniel Jadue, que es uno los candidatos fuertes a la Presidencia de la República.

“No hay soborno, no hay coima, no he recibido nada. Lo desmiento categóricamente”.

-¿Por qué renunció a su reelección, lo hizo para bajar la tensión, o es que no le quedaba otro camino?

-Renuncié porque apenas salió este reportaje (del diario La Tercera sobre el caso Luminarias), reportaje porque ni siquiera hay una acusación o una formalización, de inmediato mi propio partido (Partido Socialista), mi directiva regional, la candidata a gobernadora regional, salieron haciendo un juicio inmediato de mi persona, frente a esa odiosidad y esa mala leche era casi insostenible mantener una candidatura por mi propia sanidad mental y la de mi familia, por eso tomamos la decisión de bajar la candidatura.

“No yo soy el que le dejó la puerta abierta al resto de los partidos, no olvide que esto ha sido una seguidilla de críticas hacia mi personas y de colocar situaciones; no olvidemos que le presidente regional del Partido Socialista (Fabián Aniñir) colocó tres fechas de primarias con Patricio Adio, ninguna de ellas se cumplió; cuando se genera este tipo de situaciones que no son verdades, evidentemente hay un interés de querer sacar de alguna manera al alcalde en ejercicio. El único que dio una fecha real y formal, fui yo, yo anuncié en un medio de comunicación que las primarias (socialistas) se llevaban a efecto el 13 de diciembre”. 

Huala va más allá, incluso, piensa en una maniobra política de mayor cuantía. 

“Pudo haber una negociación entre el Partido Socialista con la Democracia Cristiana… no le parece extraño que Fuad Chaín (presidente nacional del PDC) haya dicho que me iban a formalizar en el mes de enero, cosa que no ocurrió, y luego de eso venga a la región una vez que yo bajo mi candidatura y se tome una foto con el candidato (Carlos) Gatica y la candidata a gobernadora regional… esto está muy extraño, por decir lo menos”.

“Me gustaría que los actores políticos, como los concejales, se preocuparan de la ciudadanía, de la reactivación económica; me gustaría ver más propuestas respecto de aquello, cómo reactivamos todo esto en medio de un proceso difícil de pandemia, y sobre todo de cuarentena.

Me gustaría ver a un diputado (René Alinco) que cumpla su palabra respecto de las promesas que hizo para llegar donde está. No olvidemos que el prometió Aysén sin IVA, y que yo sepa, yo sigo pagando el IVA. Me parece que ahí hay una mentira absolutamente instalada; también me gustaría que tuviera la capacidad de renunciar a la protección especial que tiene él como un ser intocable con el fuero parlamentario, porque eso le permite hablar a diestra y siniestra y nadie le puede decir nada.

-Sus detractores responsabilizan de la crisis en la municipalidad a su equipo de colaboradores más estrechos, dicen que usted no tuvo voluntad ni espacio para hacer cambios; ¿cuál es su evaluación que usted hace del trabajo de su asesor jurídico, del administrador, del Dideco, del Secplac, de su jefa de Comunicaciones?

-Los detractores son dos o tres personas. La opinión de un pequeño grupo de personas no puede ser la guíe los destinos de un municipio, menos las decisiones del alcalde. Si (René) Alinco o Patricio Adio quieren instalar estas realidades, allá ellos, pero no es la ciudadanía. Mi equipo ha sido un equipo de trabajo permanente. Siempre hemos trabajado muy de frente con la gente. Errores siempre van a haber, aquí no hay personas perfectas. Este show de querer dejar al equipo como que no ha hecho cosas, a la vista están todas las obras y gestiones que se han realizado durante esta administración”. 

Tras la afirmación del diputado René Alinco en entrevista con nuestro medio, reclamando un mea culpa del alcalde y su equipo de confianza por toda la situación que está viviendo el municipio, pasando por la afectación hacia los funcionarios municipales, Huala sostuvo: “Creo que eso es un discurso que ha instalado el diputado Alinco y los  concejales; no olvidemos que en plena pandemia los propios concejales señalaron que los funcionarios se había ido a sus casas, que se había cerrado el municipio, la verdad es que yo he estado en permanentemente en defensa de los funcionarios”.

“Evidentemente que esta situación viene a afectar a los trabajadores, eso no lo podemos negar. Si tengo que hacer un mea culpa fue haber caído en una horizontalidad respecto al mando, debimos haber sido más verticales, debimos haber sido más jefes, me refiero al Concejo, que muchas veces se involucró en temas que no le correspondía, y se les dio el espacio, creo que eso fue un error y una falencia que yo tuve en la administración. Lamento que hoy día los funcionarios estén en una  situación de cuestionamiento que no debiera ser”.

“No ha sido la ciudadanía, sino Alinco y un par de personas los que han enjuiciado”.

-Respecto a esos enjuiciamientos, Huala se enfoca en la entrega del mando y señala que su gestión pasará la prueba de la blancura, y que no tiene nada que temer ni ocultar.

-Todos los procesos están reglados y eso es lo que debemos cumplir. Acá ha habido una orquestación permanente por parte de algunos actores que han tratado de instalar esta realidad; la nueva administración será la que tome la decisión de pedir una auditoría externa. Creo que lo harán, no me cabe duda, para tranquilidad y transparencia de todo el mundo. Nos vamos tranquilos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel