Política
Autor: Grupo DiarioSur , 17 de febrero de 2021

René Alinco: “La Fiscalía tiene que formalizar a Huala y a su banda”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

[ENTREVISTA] Mientras exadministrador rechaza oferta de reincorporación, alcalde anuncia su regreso para el lunes 22. René Alinco en picada contra gestión municipal.

Patricio Araya González

Luego que a través de una extensa y sentida carta dirigida al alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, el exadministrador municipal Orlando Alvarado declinó el ofrecimiento que este le hiciera para que se reincorporara a sus labores –tras haber renunciado a su cargo el pasado jueves 11 del presente–, el concejal Patricio Adio informó a Diario Regional Aysén que la acción de recurrir a la Contraloría que cuestionaba la recontratación del exadministrador, “quedó en nada al enterarnos que (Orlando Alvarado) no había aceptado el cargo”.

Adio también comentó que de acuerdo a información proporcionada por el secretario municipal, Alejandro Huala reasumirá sus funciones el próximo lunes 22. “Su licencia médica duraba hasta hoy (miércoles 17), pero me llamó el secretario y me dijo que él habló con el alcalde, y que el alcalde se va a tomar otros días administrativos, y que el lunes estaría en la pega”.

Ante el nuevo escenario, el Concejo que se realizaría este miércoles 17 fue reprogramado para una semana más, oportunidad en la que los concejales volverán a solicitar la renuncia voluntaria del edil y todo su equipo de confianza.

“Es mucho más simple que eso”, dijo el diputado René Alinco a nuestro medio en relación a la solicitud de renuncia del alcalde por parte de los concejales. “Lamento la actitud ambivalente, reitero, ambivalente del Concejo Municipal de Coyhaique. Hace rato que nos viene amenazando de que va a hacer una presentación al Tribunal Constitucional. Si es que el Concejo Municipal de Coyhaique quiere limpiar un poco y parar los actos de corrupción que se han ido generando en la municipalidad, lo único que tiene que hacer es una presentación al Tribunal Electoral, acusando al alcalde de notable abandono de deberes”, precisó el parlamentario, quien respondió el llamado de Diario Regional Aysén desde su residencia.

Diputado René Alinco: "Tipos como Huala y su banda algún día tendrán que responder, más que a la justicia, al pueblo de Coyhaique".

“Hace mucho tiempo que ahí está imperando el amiguismo –agregó en referencia a una supuesta actitud displicente del Concejo–, lo que yo denomino el ‘happy hour’; lo demás es engañar a la gente, es decirle que están haciendo cosas, pero que el sistema no puede. La única instancia que en este momento tiene el Concejo Municipal es hacer una presentación al Tribunal Electoral Regional, y él determina, como hizo el Concejo Municipal de (Guaitecas) Melinka (que consiguió la destitución del alcalde Cristian Alvarado)”.

“(Los concejales) no sacan nada con ir a hablar con el Contralor, ni tampoco logran nada con sacar declaraciones públicas, ni tampoco con hacer sesiones extraordinarias; ni tampoco saca nada Patricio Adio con tratar de lavarse las manos”.

Alinco explica que el concejal socialista “apoyó siempre, ciento por ciento, los contratos a terceros que realizó la municipalidad de Coyhaique, y en este segundo período, en el último año recién se puso un poco más cauto; si revisamos las actas y votaciones solamente de contratos a terceros, vemos que uno de los más “leales” con Alejandro Huala fue Patricio Adio. Para qué hablar de las contrataciones que se hicieron en la municipalidad en cargos de confianza, y para qué hablar de las contrataciones que se hicieron en el Departamento de Educación, empezando por el jefe de personal que impuso Patricio Adio, él impuso a Checho Obando, ¿quién gestionó para que Marisol Martínez (exalcaldesa de Aysén) trabaje en la municipalidad? Patricio Adio. Que no se venga a lavar las manos ahora”, sentenció el legislador.

“Estoy dolido, porque para llegar a esta democracia, con todas las imperfecciones que tiene, costó vidas, costó persecuciones, corrió sangre, familiares detenidos desaparecidos, vidas humanas, para que estos carajos vengan a robarle la plata la pueblo de Coyhaique. No, no. Tendrán que responder. ¿Qué les diría Allende? Les pega un palmazo a cada uno y una patada donde corresponde”, reflexiona.

“La cueva de Alí Babá”

Frente al desgobierno que en estos momentos acusa el diputado al interior de la municipalidad de Coyhaique, empezando por la ausencia del jefe comunal, siguiendo por los serios cuestionamientos que pesan sobre el ahora exadministrador y el asesor jurídico, el exconcejal y actual diputado lanza una afirmación demoledora al mentón del círculo de hierro del alcalde: “Más que una bolsa de gatos, la municipalidad es la Cueva de Alí Babá”.

“Tipos, así TIPOS con mayúscula, como esos son lo que perjudican y tienen tan mal a la política y a los políticos; tipos como Huala y su banda algún día tendrán que responder, más que a la justicia, al pueblo de Coyhaique, a la comuna de Coyhaique; a los hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores. A esa gente tendrán que responderle. Me parece increíble que al día de hoy no haya el más mínimo gesto de humildad, ni siquiera estoy pidiendo un gesto de grandeza, un gesto de humildad pidiendo disculpas por toda esta porquería que han construido en la municipalidad en perjuicio de los funcionarios de carrera y, principalmente, en perjuicio de nuestra gente”, se lamenta el diputado obrero.

Alinco es vehemente y emplaza al alcalde y sus colaboradores. “Hasta el momento no he escuchado ninguna disculpa, ‘oye, la embarramos, cometimos un error, somos responsables’, por el contario, han negado y siguen negando, y con estos gestos como el de hoy de Orlando Alvarado, de (Waldemar) Sanhueza, de (Alejandro) Huala me demuestran que realmente estos personajes no tienen pudor humano, pudor ciudadano, pudor político, pudor profesional. No lo tienen”, sentenció el congresista.

“Todos cometemos errores, pero cuando uno comete un error, hay que agachar la cabeza y pedir disculpas. Hasta este momento (Alejandro) Huala, ni (Orlando) Alvarado, ni (Julio, director de Secplac) Villarroel, ni (Waldemar) Sanhueza, ni todo su equipo cercano que maman de la ubre del Estado llamada municipalidad de Coyhaique, han pedido disculpas; por el contrario, han demostrado soberbia, y cuando uno denuncia irregularidades, lo apuntan con el dedo y lo amenazan, o sea, los ladrones detrás del juez. Es una ironía”.

Alcalde Alejandro Huala.

Posibles acciones

Durante esta entrevista el diputado René Alinco cuestionó la designación del asesor jurídico del municipio Waldemar Sanhueza como alcalde subrogante, asegurando que hoy el abogado enfrenta un complejo escenario judicial.

“Está enjuiciado. En estos momentos hay un juicio contra el señor Sanhueza Quiniyao, que va a salir en los próximos días; por información que yo tengo de Contraloría se va a pedir la destitución del señor Sanhueza, porque no lo puede destituir el Contralor. Nunca había visto este despelote en la municipalidad de Coyhaique, ni en los tiempos de la dictadura (…) renuncia Alvarado (quien se encontraba subrogando al alcalde), asume Sanhueza, cuando en rigor eso le correspondía a otra funcionaria; y hoy día tenemos a Sanhueza como alcalde subrogante, el gato cuidando la carnicería, o mejor dicho, la caja de la carnicería”.

“La irresponsabilidad de Huala es inaudita, la cobardía que ha demostrado. Dónde está el orgullo de la raza mapuche-huilliche, de la cual yo también soy parte, le pregunto a Huala; él es mapuche-huilliche, yo también lo soy”, se cuestiona Alinco.

Hace tres años, ante de regresar a la Cámara de Diputados, René Alinco denunció ante la Contraloría General de la República una serie de irregularidades que a su juicio se estaban registrando en la municipalidad, por ello, no duda en responsabilizar a quien lleva dos períodos al frente de la institución. “La irresponsabilidad de Huala es inaudita, la cobardía que ha demostrado. Dónde está el orgullo de la raza mapuche-huilliche, de la cual yo también soy parte, le pregunto a Huala; él es mapuche-huilliche, yo también lo soy”, se cuestiona Alinco.

“La Contraloría debe suspender a los funcionarios involucrados, al menos, sospechosos de todas estas irregularidades que se están investigando; el poder de suspender lo tiene el contralor, debiese suspender a todos los funcionarios del entorno de Huala, porque si no lo hace, se van a perder los documentos originales, tal como sucedió en la municipalidad Aysén, cuando la alcaldesa era Marisol Martínez; ¿sabe quién estaba en el Departamento Jurídico de la municipalidad de Aysén? (Waldemar) Sanhueza Quiniyao”, afirma.

“Creo que el señor Contralor, con el respeto que él y la institución se merecen, soy testigo del gran trabajo que han hecho, deben actuar rápido y suspender a todos los funcionarios involucrados en estas irregularidades, sobornos, coimas, contratos brujos, prestación de facturas; por otra parte, el Ministerio Público también tiene que actuar, lo digo más que como diputado, como querellante en la causa que hice hace tres años, que es el Informe 80. Ahí la fiscalía regional tiene que actuar rápidamente, la fiscalía regional tiene que formalizar a Huala y a su banda; son dos acciones, la de Contraloría y la de la Fiscalía.

“Aquí están comprometidas las platas de nuestra ciudad, la corrupción hay que combatirla vende de donde venga, menos blablá y pongámonos las pilas; hago un llamado a los funcionarios honestos de la municipalidad que denuncien todas la irregularidades, que no tengan miedo, que no acepten amenazas. Es un orgullo servir a la municipalidad de Coyhaique, mi padre fue obrero municipal, mi suegro fue obrero municipal detenido desaparecido, yo fui concejal durante ocho años, pero no en estas circunstancias”.

Nota de la Redacción: En diversas oportunidades, desde que el nombre del alcalde de Coyhaique apareció en un reportaje de prensa vinculado al caso Luminarias, Diario Regional Aysén ha intentado contactarlo, sin que hasta el cierre de esta entrevista haya respondido nuestros llamados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel