Política
Por Eva Rocha , 14 de marzo de 2021

Core Campos (RN) pide destitución de directora Sercotec, quien además es candidata constituyente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En primer plano la cuestionada directora de Sercotec, atrás, el exministro Ignacio Briones.
Compartir

[INFORME ESPECIAL] Consejero emplaza al seremi de Economía, en una semana marcada por una reunión sin mascarilla donde participó el exministro de Hacienda. Entérate qué nos respondió la autora de la fotografía.

Patricio Araya González

Tras el impacto mediático que provocaron las imágenes difundidas a través de redes sociales, dando cuenta de un exclusivo almuerzo celebrado este jueves 11 de marzo en un céntrico restaurant de Coyhaique, al que concurrieron militantes de Evópoli –entre los que se hallaban el exministro de Hacienda y la exintendenta de Aysén–, al menos tres aspectos se tomaron el debate.

En primer lugar, los cibernautas cuestionaron que ninguno los ocho comensales presentes utilizara mascarillas, habida cuenta que a la fecha la comuna de Coyhaique aún se encontraba en Fase 2 del Plan Paso a Paso, que limita los aforos a cuatro personas por mesa en espacios abiertos, cuestión que fue ignorada por los asistentes al almuerzo.

Tras la difusión de las imágenes que muestran a conocidas personas quebrantando las medidas sanitarias en un lugar público –que también fueron captadas con posterioridad en un segundo encuentro con dirigentes de la pesca artesanal en Aysén– la autoridad sanitaria anunció los respectivos sumarios en contra de los infractores, acción punitiva que debería concretarse en los próximos días.

Reunión entre militantes de Evópoli y dirigentes de la pesca artesanal de Aysén.

Segundo, de no ser por la falta de mascarillas, la visita del exministro de Hacienda Ignacio Briones a Coyhaique habría pasado sin pena ni gloria, en especial, porque los organizadores de su arribo a la región evitaron que la prensa se enterara de su presencia, la que habría tenido como objetivo apoyar la alicaída campaña electoral de su partido, una de cuyas candidatas es la propia directora regional de Sercotec.

Luego se supo que Briones vino a Coyhaique en reemplazo del senador Felipe Kast, quien era el verdadero convidado de Evópoli. Con todo, el exjefe de la billetera fiscal solo entregó una cuña desde la ventanilla de un auto a un portal ligado a la pequeña colectividad política perteneciente a la coalición gobernante.

En tercer término, al apreciar los registros fotográficos del meeting muchos se preguntaron en qué condición participó en dicho encuentro la directora regional de Sercotec Cinthya Pantanalli. En efecto, la duda era si lo hacía como funcionaria pública en vacaciones, o como candidata a constituyente en representación de Evópoli.

Un mes antes del ahora famoso almuerzo en el Rincón Patagón de calle Bilbao, Diario Regional Aysén conversó con Cinthya Pantanalli, así como también lo hizo con posterioridad con el consejero regional Carlos Campos y el seremi de Economía Carlos Pacheco, ambos militantes de Renovación Nacional.

El objetivo era despejar la duda sobre un eventual conflicto de interés que pudiera afectar la candidatura de la médico veterinaria, toda vez que ella dirige un importante servicio en materia de reactivación económica, gestión clave para los emprendedores, en especial, para aquellos que han sufrido los efectos del estallido social y de la pandemia en la región.

En su oportunidad, Pantanalli aseguró a nuestro medio que su cargo y su candidatura eran compatibles, pues no había impedimentos legales que lo obstruyeran, incluso, aseguró que ella podría mantenerse en Sercotec en caso de ser electa constituyente. Por otro lado, la profesional explicó que la ley la faculta para emprender su incursión electoral valiéndose de feriados legales y permisos sin goce de sueldo, cuestiones a los que ya ha recurrido.

No obstante, el consejero Carlos Campos cuestionó la doble condición de la directora y emplazó al seremi de Economía Carlos Pacheco a sacarla de su cargo; cuestión que el interpelado, en declaraciones a este mismo medio, declinó por considerar que no había vulneración legal en la postulación de la afectada.

Miembros de Evópoli –en su mayoría partidarios del Rechazo–, comparten con el exministro de Hacienda en búsqueda de un escaño en la Convención Constituyente.

La particular explicación de una candidata a constituyente que enciende los ánimos en la Patagonia

 

Nota: La siguiente entrevista fue realizada con anterioridad al polémico almuerzo con el exministro de Hacienda.

-Tras la ratificación de su candidatura por parte del Servel ¿va a renunciar a su cargo en Sercotec o pedirá permiso sin goce de sueldo para hacer su campaña?

-Estoy de candidata (a constituyente) y estoy haciendo uso de mis vacaciones, no tengo porqué renunciar al cargo; no estoy incumpliendo la ley. 

-¿Usted se va a mantener en el cargo hasta el día de la elección?

-Mis vacaciones duran hasta el 11 de abril, tengo vacaciones y permiso sin goce de sueldo.

-¿Quién la autorizó, el seremi de Economía?

-El seremi de Economía no tiene nada qué ver con Sercotec.

-Entonces, ¿quién autorizó sus vacaciones?

-El director nacional de Sercotec.

-Si no resulta electa ¿puede asegurar que al día siguiente de la elección retomará sus funciones como directora regional de Sercotec?

-No sé si al día siguiente, voy a hacer uso de mi permiso hasta que pueda porque no he podido tomar vacaciones durante tres años. Es mi derecho. Soy una directora de un servicio que es una corporación de derecho privado puedo tomar mis vacaciones.

-Las vacaciones tienen un límite.

-Sí, pero yo tengo 54 días de vacaciones que corresponden a cerca de tres meses, más los días de permiso (administrativos) me dan los 60 días que necesito.

-¿Usted considera que es lo correcto?

-¿Por qué no tendría que ser correcto?

-¿A usted le parece correcto que una persona que está en un cargo público tenga ese tipo de ventaja comparativa con otros candidatos que no cuentan con la seguridad de un trabajo?

-Me parece súper correcto cuando nosotros hacemos nuestra planificación operativa durante los meses de noviembre y diciembre y se deja todo armado para que a partir de marzo puedan llevarse a cabo las actividades; me parece súper correcto cuando tenemos una coordinación a nivel nacional en la que trabaja desde el director nacional hasta los ejecutivos de Sercotec, por tanto, en esta línea yo podría tomarme mis vacaciones como lo estoy haciendo, porque además tenemos a Ivonne Pereira que es la coordinadora regional de Sercotec a cargo de todo, una mujer que tiene más de 12 años de experiencia en el servicio público. No veo cuál podría ser el problema para la comunidad para la gente que es usuaria de Sercotec de que ella se quede a cargo mientras yo hago uso de mis feriados legales.

-Está bien, no obstante, igual hace ruido que una persona como usted que trabaja para el Estado, por mucho que diga que Sercotec es una corporación de derecho privado, es una institución pública y usted fue designada como directora regional durante este gobierno...

-Sipo.

-Entonces, de acuerdo a ello, siendo autoridad de gobierno ¿no piensa que debería renunciar al cargo y continuar como cualquier vecino al frente de su campaña como constituyente?

-No.

-Ok, no va a renunciar y se va a mantener a fuerza de permisos y vacaciones en su doble condición de directora regional de Sercotec y candidata de Evópoli a la Asamblea Constituyente

-Por supuesto, como cualquier persona.

-Si resulta electa, ¿permanecerá en su cargo de directora regional de Sercotec?

-Sí.

-Es decir, usted sería directora regional de Sercotec y constituyente, ¿para usted son trabajos compatibles?

-No, es que no es para mí. Mientras tú eres constituyente tienes que salirte con permiso sin goce de sueldo desde donde puedas estar, no veo cuál es el problema de todo eso. Puedo pedir permiso para ejercer la labor de constituyente y luego de haber ejercido la labor… sería mi derecho constitucional que nadie me puede quitar… no veo cuál es el problema. El resto de las cosas son cosas que quieren instalar, soy una trabajadora como cualquier trabajadora, soy clase media como cualquier clase media y hoy día estoy ostentando el cargo de directora regional de Sercotec, así como durante cinco años ostenté el cargo de una clínica veterinaria.

El sitio de Sercotec asegura que la institución depende del Ministerio de Economía.

-Una clínica veterinaria privada.

-Lo mismo que Sercotec.

-¿Para usted Sercotec es una empresa privada?

-Es una corporación de derecho privado.

-Si es una corporación de derecho privado, ¿cómo se relaciona con el Estado, cuál es su vinculación con Corfo, con el ministerio de Economía, con el gobierno, o no hay vínculos?

-Se administran platas públicas pero no significa que la administración del servicio sea pública, no enreden a la gente, no traten de buscarle la quinta pata al gato; están confundiendo a la gente cuando insisten en que yo tengo que renunciar, no estoy incumpliendo ninguna normativa, tampoco estoy haciendo algo que éticamente esté mal, al contrario, estoy haciendo uso de mis derechos, todos quieren quitarme el derecho.

-Solo una precisión, ¿hasta cuándo duran sus vacaciones?

-No lo recuerdo bien, pero creo que mis vacaciones son hasta el 26 de marzo y luego hasta el 11 de abril tomo mis días administrativos.

-¿Sin goce de sueldo?

-No. Los días administratorios son los días de permiso legal que tengo en el año.

-Mientras sea candidata ¿continuará percibiendo su sueldo como directora regional de Sercotec?

-Obvio, estoy de vacaciones.

De esta manera la directora de Sercotec reitera su convicción de estar actuando de manera correcta, haciendo caso omiso a las críticas de quienes desean mayor definición de su parte.

 

Carlos Campos: “La señora Pantanalli tiene que renunciar”

Consejero (RN) Carlos Campos exige salida de la directora de Sercotec Aysén.

Para el consejero regional (RN) Carlos Campos que la actual directora regional de Sercotec Cynthia Pantanalli sea a la vez candidata a la Asamblea Constituyente “es una situación inédita, inexplicable e impresentable”, a la vez que emplaza al seremi de Economía a removerla del cargo, acusándolo de abandono de deberes frente a la situación.

En conversación con Diario Regional Aysén el representante de la provincia de Capitán Prat sostuvo que estos tres adjetivos definen muy bien lo que está sucediendo con la continuidad de militante de Evópoli en su cargo.

“Hoy día, cuando estamos en una pandemia donde el emprendedor está arrinconado, donde no tiene para pagar el IVA, donde no hallamos cómo encontrar la salida y donde necesitamos reactivación económica, tenemos a la directora regional de Sercotec de candidata; no dejó su puesto a otra persona que pueda hacer efectivamente la pega, eso es impresentable para la comunidad regional y para los emprendedores”, se lamenta Campos.

“Aquí le debemos –agrega– una explicación a todos los emprendedores de la región, o sea, cómo explicamos esto. En esto hay muchas personas, especialmente en el Ejecutivo, que esconden la cabeza igual que el avestruz, pero no dan una respuesta a la comunidad del porqué está sucediendo esto”.

Campos explica que la candidatura de Cinthya Pantanalli no es ilegal, pero “hay que ver el espacio de la ética” en que se mueve su pretensión.

-En este sentido, cuál es el llamado que usted le haría a su correligionario, el seremi de Economía Carlos Pacheco, quien es el superior jerárquico de Sercotec.

-Yo emplazo al seremi de Economía don Carlos Pacheco, hoy día él tiene que dar respuestas a la comunidad regional de por qué tiene a una directora ausente en momentos de pandemia, donde los emprendedores necesitan de todo el apoyo técnico y financiero de este organismo técnico; por tanto, emplazo al seremi a que diga algo, porque hoy día se lo está pidiendo la comunidad, todos los emprendedores regionales. Considero que hoy día hay cierto abandono de deberes del seremi de Economía.

-El hecho de ser director regional de un servicio público no inhabilita a una persona para ser candidata a un cargo de elección popular, sin embargo, habría un conflicto ético no resuelto, ¿qué piensa usted?

-Yo estoy en contra de estas personas que muchas veces son candidatos a alcaldes y también son director provincial de Prodemu (en alusión a la candidata a alcaldesa de Cochrane), o son candidatos a convencionalistas y son directores de Sercotec; creo que lo hay que priorizar es la gente. Si bien es cierto hay algunos espacios legales que protegen esa situación, creo que quien debe cortar el queque es el seremi de Economía. Insisto, hay que pedirle la renuncia a la directora de Sercotec, ese es un cargo de confianza política, ella no fue elegida para ocupar ese cupo a través de un concurso de Alta Dirección Pública, por tanto, la señora Pantanalli tiene que renunciar y buscar a alguien que haga la pega; tenemos que ser serios en estos temas. En momentos de pandemia este tema es grave.

Con la misma preocupación, Campos plantea sus aprensiones respecto a la delgada línea por la que transitan quienes en el ejercicio de sus funciones se lanzan a aventuras electorales, sin dejar sus puestos, es decir, el también hombre de radio percibe una enorme dificultad para distinguir entre el funcionario y el candidato a la vez.

“Creo que es muy difícil (no cruzar el límite), por eso critico a esta gente que permanece en sus cargos y son candidatos. Es muy difícil separar esta situación de candidatos; cómo separas (las cosas). Si tú tocas la puerta de una persona que es un emprendedor, qué le vas a prometer… al final del día es muy difícil separar esta condición de directora de Sercotec y candidata a convencionalista; al final esto perjudica a todos los ciudadanos de la región de Aysén.

-Todos lo que conocen la enorme extensión de la región saben lo costosos que son los desplazamientos, por ello es muy comprensible que un funcionario-candidato aproveche esos desplazamientos para hacer su trabajo, pero también para sus propios intereses electorales…

-Absolutamente. Es muy difícil separar la condición de directora de un servicio y de candidata, por eso, más allá de decir ‘me tomo unos días libres’, eso no va a suceder porque el contexto de este momento es de campaña, por tanto, todo gira en relación a ideas de campaña. Cuando yo estoy hablando sobre un proyecto, sobre financiamiento, detrás de ello hay una idea de campaña.

-En rigor, se trata de un permanente conflicto ético y político, ¿qué piensa?

-Es un conflicto ético y político, y es un error político del seremi de Economía no tomar acciones en esto (de procurar la salida de la directora regional de Sercotec), concluye Carlos Campos.

 

Seremi de Economía Carlos Pacheco.

Carlos Pacheco: “Si yo hubiera tenido que postularme, hace rato que estaría afuera”

-¿Sabe usted si siendo candidata a constituyente la directora regional de Sercotec está obligada a renunciar a su cargo?

-Lo que ahora está haciendo Cinthya es hacer uso de sus vacaciones y permiso sin goce de sueldo, que es lo que le permite la ley, de acuerdo al tipo de contratación que tiene Sercotec. Si bien es un servicio que pertenece al Ministerio de Economía también funciona como una institución público-privado. En ese contexto ella hizo la consulta a nivel central y le respondieron que podía hacerlo, por eso ella está desarrollando su permiso que le permite estar fuera de sus funciones.

-¿Quién está subrogándola?

-Están los coordinadores regionales quienes por decreto emanado del gerente de Sercotec quedan nombrados automáticamente. En este caso está Ivonne Pereira como directora subrogante del servicio.

-Cinthya Pantanalli le aseguró a este medio que de resultar electa como constituyente podría mantenerse como directora regional de Sercotec, ¿eso es así?

-Ahí no podría responder. No tengo la respuesta. No sé. Tampoco me he puesto a buscar (la respuesta).

-¿De qué manera la ausencia de la señora Pantanalli podría afectar a los emprendedores de la región?

-Es un tema que está bastante en boga. Yo trabajo directamente con la directora subrogante, nos coordinamos dos a tres veces a la semana, y de esta forma estamos realizando un trabajo unidos. Sercotec, así como los otros servicios de Economía son los encargados de distribuir los programas de fomento productivo con los distintos instrumentos que tiene. No tiene por qué haber dificultados por no estar la directora titular, para eso estoy yo para apoyar la producción, tanto regional como nacional del servicio, como también lo está la directora suplente.

-No obstante no existir alguna inhabilidad para, sin renunciar al servicio, postular al cargo de convencionalista, usted como seremi de Economía percibe algún conflicto ético en la candidatura de la directora de Sercotec?

-El tema ético es personal. Yo no considero que hay un tema ético de fondo; es un tema de quien está postulando. No me voy a pronunciar, no va con mi persona. Si yo hubiera tenido que postularme, hace rato que estaría afuera.

-Como seremi habría estado obligado a renunciar para asumir una candidatura.

-Lo habría hecho igual, independiente del cargo que hubiera estado ejerciendo.

-----

Nota de la Redacción: A través de una entrevista realizada el 11 de febrero, la directora regional de Aysén de Sercotec Cinthya Pantanalli se refirió en Diario Regional Aysén a los cuestionamientos que ha generado su candidatura a la Convención Constituyente. Con posterioridad la señora Pantanalli nos hizo llegar un correo electrónico firmado por el fiscal de Sercotec, explicando que los funcionarios de esa institución no se encuentran inhabilitados como eventuales candidatos a cargos de elección popular. En virtud de la transparencia y la objetividad de este reportaje publicamos dicho mensaje en imagen adjunta.

Correo enviado por el fiscal de Sercotec.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel