Política
Por Eva Rocha , 27 de marzo de 2021

Diputado Alinco: “El tercer retiro se va a concretar con la participación del pueblo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Parlamentario propuso tratar el tercer retiro en forma conjunta para personas de renta vitalicia y AFP, debido a las diferencias existentes con las otras iniciativas.

Antes de dar inicio al receso parlamentario, el diputado René Alinco Bustos junto a sus pares de la Bancada Regionalista Verde Social, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro del 10 % de las cuentas de ahorro de los afiliados a las AFP y los pensionados con rentas vitalicias.

Sin embargo, recién este miércoles inició su discusión en la Comisión Constitución actualmente presidida por el diputado Marcos Ilabaca quien ha dado urgencia a esta moción presentada mediante varias iniciativas, las que se someterán a análisis luego de fusionarse, tal como se acordó en esta primera sesión, donde el parlamentario aysenino propuso tratar el tercer retiro en forma conjunta para personas de renta vitalicia y AFP, debido a las diferencias existentes con las otras iniciativas, teniendo en cuenta además que hay proyectos que buscan una reforma constitucional transitoria y otros, una de forma permanente, lo que ha concentrado igualmente el nivel de la discusión.

Respecto del inicio del trámite legislativo, el parlamentario comentó: “En la Cámara ya empezó la discusión sobre el tercer retiro, se presentaron proyectos que se van a fusionar pero yo tengo una opinión clara; si los trabajadores y trabajadoras de Chile no se movilizan, no presionan y no exigen a la Cámara y a nuestros diputados que voten a favor, este tercer retiro no se va a aprobar”.

En tal sentido, Alinco sostuvo en referencia a la celeridad con la que sí se trató el proyecto que permitía un primer retiro, donde la presión social a través de diversas instancias logró que diputados y senadores del oficialismo puedan aprobar la medida.

“Hago un llamado a que estén atentos y atentas, escuchen y vean las reuniones de las comisiones para que este proyecto se materialice lo más pronto posible pues ya no hay mucho que discutir”, agregó el congresista, señalando que ya no hay mucho que discutir, teniendo en cuenta que ya hay dos proyectos con características similares y que se forman por el contexto de pandemia, donde miles de hogares se han visto devastados económicamente.

“En el primer y segundo retiro ya se discutió todo –expresó el legislador–, lo que hoy día necesitan los trabajadores es que esto se concrete al más breve plazo, y eso significa que los parlamentarios tenemos que actuar en forma ágil y diligente. El tercer retiro se va a concretar con la participación del pueblo”, dijo Alinco, quien para finalizar remarcó que hoy “no se cuenta aún con los votos para aprobar este proyecto, ya se están convenciendo algunos que hace 15 días estaban en contra, pero aún faltan votos”.

Cabe señalar que la Comisión acordó fusionar las mociones de reforma a la Carta Fundamental que son disposiciones transitorias y, por otro lado, fusionar las dos mociones que son reformas permanentes. Las propuestas requieren los quórum de aprobación de 3/5 y 2/3, respectivamente. Además, el grupo parlamentario definió que la próxima sesión se votará la idea de legislar de los proyectos, los que se abordarán en forma paralela. De igual forma, se recibirá a representantes del Ejecutivo y, en una reunión posterior, se realizarán audiencias para pasar a la votación particular en la sesión siguiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel