Política
Por Pablo Santiesteban , 25 de octubre de 2021

Alinco: “EL GORE debería invertir en al menos un camión aljibe por comuna”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El parlamentario hizo el comentario como una medida de prevención ante la escasez hídrica que soporta la región y el país.

Preocupación se vive en el sector rural de la región respecto a la creciente escasez hídrica que se vive en el país y el mundo. Sin duda, para este sector el agua es un vital elemento, tal como ocurre con la determinación de garantizar igualmente el derecho al agua para el consumo humano más que privilegiar a empresas puntuales.

En ese sentido es que el diputado René Alinco, integrante de la Comisión Agricultura de la cámara baja indicó que “hemos tenido contacto con campesinos de Galera Chico, Villa Ortega, Lago Polux, etc., por un grave problema que nos va a afectar en los meses de verano, me refiero a la sequía…”, sostuvo el parlamentario, señalando algo que desde hace décadas pasa nuestro planeta en referencia al calentamiento global y al mal uso y/o abuso de los recursos naturales, los que sin duda ya están impactando en nuestro día a día. “Nadie puede desconocer que nosotros también ya estamos sufriendo esta situación (calentamiento global), por lo tanto, he planteado en la Comisión de Agricultura y también a algunas autoridades regionales para que se tomen las medidas pertinentes, y quiero hacer un llamado a través de este medio a todas y todos los campesinos de la región para que prevengamos y tomemos las medidas pertinentes para asegurar este vital elemento tanto para el consumo humano, de animales y para nuestra agricultura regional”, comentó Alinco Bustos.

Es importante resaltar que la caída de nieve en la región sigue registrando bajas en comparación a décadas atrás, lo que sin duda preocupa al mundo agricultor local y a la población en general, pues “todos sabemos que eso significará posible sequía en verano…”, afirmó el diputado. Y es que para nadie es un secreto que en sector del norte y el centro del país y se vive una preocupante sequía, la mayor registrada en seis décadas…Es así que el parlamentario comentó que no debemos esperar a que esta situación impacte a Aysén, “he propuesto en esta comisión y a algunas autoridades que el Gobierno Regional adquiera al menos dos camiones aljibes para enfrentar la sequía que se nos viene en los meses de verano…creo que con dos de estos camiones podremos adelantarnos con una solución temporal para esta situación de la sequía”.

Asimismo, el congresista hizo un llamado a las autoridades del sector para que “de una vez” se instalen soluciones permanentes para “combatir la sequía que seguramente va a venir en los próximos años…”, enfatizó Alinco, reiterando un llamado a los campesinos a que se mantengan organizados, “pongámonos las pilas ahora, porque en el mes de diciembre o enero, a lo mejor va a ser demasiado tarde”, resaltó el parlamentario, haciendo un llamado al Gobierno Regional para invertir por lo menos en un camión aljibes por comuna. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel