Política
Por Pablo Santiesteban , 22 de noviembre de 2021

Derrota de Valdebenito: ¿el castigo contra el senador Sandoval?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se perfilaba como una buena candidata de la derecha aysenina, pero en las últimas semanas se desplomó su opción. ¿Le habrá pasado la cuenta las decisiones de su "padrino político".

Hizo una gran campaña y movilizó a muchas personas de su partido, incluso llegando a lugares remotos de la región, pero al momento de contar los votos la opción de Alejandra Valdebenito se desplomó.

La ex Seremi de Salud, quien hasta ese momento se desempeñaba de buena manera en su secretaría ministerial, incluso con buenos comentarios hacia su gestión, asumió el desafío electoral y renunció a su cargo. Dentro de la Unión Demócrata Independiente contó con el firme respaldo del senador David Sandoval, carta de triunfo de la derecha en los casi últimos 30 años de elecciones democráticas, y todo parecía indicar que ella era la opción del sector para la Cámara Baja.

Pero ese mismo respaldo fuerte del senador terminó pasándole la cuenta dos semanas antes de las elecciones cuando David Sandoval anunció su voto en contra del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones. Por redes sociales la opinión pública rechazó tajantemente la decisión del parlamentario UDI y no faltó el que dio la opción de quitarle el respaldo a Alejandra Valdebenito como “voto de castigo” contra el senador. Todo parece indicar que así fue y pese a que la ex seremi logró 9,53% de la votación no fue suficiente contra los 10,28% de la militante de Renovación Nacional Marcia Raphael, quien finalmente resultó electa y reemplazará el escaño de la derecha que poseía la actual diputada Aracely Leuquén.

De nada sirvió, incluso, que el senador saliera ante los medios aclarando 6 días antes de las elecciones que no estaba cien por ciento cerrado a la posibilidad de un cuarto retiro de 10%. El daño a su “ahijada política” ya estaba consumado.

“AGRADECIDA”

Alejandra Valdebenito dio las gracias a través de sus redes sociales a las 3.600 personas que votaron por ella. También expresó que “a pesar de que quería ganar, estoy tan sorprendida y agradecida de su confianza. Gané en la comunas rurales, donde hay más necesidad, donde la política pública se queda atrás, donde el ripio, el caballo y el pilchero siguen siendo protagonistas del día a día”, al recordar su cercanía con el mundo rural de la región.

La ex candidata anunció que va a seguir trabajando “con el alma y el corazón por todos” y reiteró su apoyo a la opción presidencial de José Antonio Kast.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel