Política
Por Pablo Santiesteban , 20 de enero de 2022

Alcalde Calderón interpeló a Piñera por problemas de Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto de Prensa Municipalidad de Cochrane.
Compartir

Tras la inauguración oficial del hospital, solicitó al mandatario atención a situaciones que afligen a su comuna. Conozca cuáles son las problemáticas que le abordaron al presidente.

En el marco de la visita del Presidente de la República a Cochrane el alcalde Jorge Calderón le planteó una serie de problemas que aquejan a los vecinos de Cochrane en materia de conectividad y medio ambiente, y le solicitó realizar las gestiones necesarias para resolverlos. 

En primer lugar, la primera autoridad comunal expuso la dificultad que genera la falta de conectividad de la Balsa Baker a los vecinos de dicho sector y de Colonia Norte, principales usuarios de esta.

“Hemos entregado una carta en que le planteamos tanto a él como a la Delegada Regional Presidencial tres temas contingentes y que ameritan una especial atención. Me refiero a la conectividad en la Balsa Baker y la posibilidad de que se implemente un subsidio de emergencia mientras dure este proceso de reparación del servicio, el cual combine una embarcación con un recorrido terrestre para disminuir los tiempos de traslado que los pobladores de esos sectores, en su mayoría adultos mayores, deben realizar. Hace más de 1 año que no pueden utilizar dicho servicio debido a diversos problemas técnicos, debiendo ser sometida a reparación mediante una licitación que debía terminar las faenas en el mes de noviembre del año 2021”.

No obstante, los trabajos sufrieron demoras que a la fecha no permiten la operación, siendo informados por la Dirección de Vialidad que al no contar con el suministro del cable que cruza el Río Baker, no se pondrá en operación la balsa hasta al mes de marzo o abril del presente año.

LA RUTA 7

Al mismo tiempo, el edil hizo patente la necesidad de mejorar el estado actual de la Ruta 7 Sur, única vía de conectividad de las comunas del sur de la región de Aysén, que se encuentra en un paupérrimo estado de conservación, generando serias dificultades a quienes transitan permanentemente por ese sector, principalmente transportistas de carga, trasporte público de pasajeros y particulares con residencia en estas comunas. 

“Valoramos los esfuerzos en materia de pavimentación de dicha ruta, igualmente es necesaria una alternativa, que ya le hemos planteado en varias ocasiones a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y que tiene que ver con un subsidio aéreo que conecte vía aérea Cochrane y Coyhaique, para beneficio de muchas personas que tienen que realizar trámites urgentes o por razones de salud, tanto en la capital regional como en el centro del país, cuyo traslado se ve dificultado por el estado del camino y por los permanentes cortes de ruta producto de las obras de pavimentación que restringen el tránsito por la Ruta 7 Sur”, señaló el alcalde de Cochrane. 

CONTAMINACIÓN 

Igualmente, el alcalde de Cochrane informó al Presidente Piñera de una situación que en los últimos meses ha afectado de manera reiterada a la comunidad. Se trata de los malos olores emanados desde la Planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada a 3 cuadras de la plaza de armas, y que reiteradamente genera episodios de fuerte emanación de desagradables olores, los que se han acentuado desde el mes de septiembre a la fecha.

“No hemos dejado pasar la oportunidad para manifestar los serios inconvenientes y complejos episodios de malos olores que hemos tenido en la planta de tratamiento de aguas servidas, con hechos de extrema gravedad, olores desagradables y que ameritan un trabajo conjunto. Estamos colaborando en una mesa de trabajo y entendemos que ante una visita de la máxima autoridad del país es necesario transmitir estos tenas”. 

Finalmente, Jorge Calderón Núñez, dijo que “nos habría encantado tener la posibilidad de haber abordado estos temas junto al Concejo municipal y otras autoridades en una reunión técnica, de trabajo, pero ante esa imposibilidad hemos entregado una carta que esperamos tenga una respuesta pronta y oportuna a estos temas”, cerró.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel