Política
Por Pablo Santiesteban , 31 de enero de 2022

Alinco insiste en soluciones para conectividad en lago Carrera

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Foto de contexto.
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Mediante sus redes sociales el diputado René Alinco se pronunció respecto de la problemática constante que se vive en cuanto a la conectividad entre las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez a través del lago General Carrera.

La situación ha sido denunciada por el parlamentario en reiteradas oportunidades incluso en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia a la que recientemente (sesión del 18 de enero), acudieron por petición de Alinco, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi de Transportes de Aysén, el comandante en jefe de la Armada y representante del ministro del MOP. Las autoridades indicaron a los integrantes de la comisión que no había mayor problemática en la zona del lago General Carrera, donde actualmente la barcaza Tehuelche opera con baja potencia, debido a que solo cuenta con tres de sus cuatro motores, y la nave de repuesto, Pilchero se encuentra en reparación debido a sus más de cincuenta años de funcionamiento. 

Alinco sostuvo que solicitó a expertos en el tema para que analicen la situación actual de ambas barcazas y la débil conectividad lacustre con el fin de proponer una salida transitoria a la constante cancelación de zarpes por parte de la empresa Somarco a cargo de la Tehuelche, embarcación que ya ha demostrado que no puede navegar a gran potencia por el lago con características tan complejas. 

“Debido al constante problema que se vive en la conectividad lacustre entre las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez, me contacté con expertos en el tema, quienes hace poco me entregaron este itinerario posible de aplicar en la zona, por supuesto, a cargo de otra barcaza... Lo informado es concluyente en que se podrían realizar viajes más cortos, aumentándose así el número de recorridos... Haciendo las consultas respectivas, igualmente, transportistas informan estar de acuerdo con realizar traslados entre Levicán y Puerto Ingeniero Ibáñez...”, sostuvo Alinco. Agregó que la barcaza que debería hacerse cargo podría obviar el cobro de pasajes para vehículos menores y pasajeros, realizándose así trayectos de 1 hora con 20 minutos entre la localidad de Levicán hacia Chile Chico y viceversa, tratándose de viajes diarios y considerando un día a la semana para carga peligrosa entre Puerto Ibáñez y Chile Chico, según se puede apreciar en la propuesta de itinerario. 

“No nos podemos quejar para siempre sobre este problema. Yo no traigo la respuesta definitiva, sin embargo, me atrevo a dar propuestas y esta es una alternativa positiva, que espero, autoridades y por supuesto, los mismos usuarios deberán analizar”, finalizó el parlamentario.

 

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