Política
Por Pablo Santiesteban , 14 de enero de 2022

Alinco interpeló a ministra por conectividad en lago General Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ocurrió durante la visita de la jefa de la cartera a la comuna de Río Ibáñez en el contexto de otra actividad.

Durante la jornada del jueves, en el contexto de la visita de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a la comuna de Río Ibáñez donde se inauguró la Fibra Óptica Austral, se contemplaba también que la secretaria de estado inspeccione las barcazas Tehuelche y Pilchero, debido a las constantes emergencias que se han presentado en cuanto a la conectividad lacustre. 

En la instancia participaron autoridades, entre ellos, el diputado René Alinco Bustos quien esperaba que la ministra pueda conocer en terreno el real estado de ambas embarcaciones que son la principal vía de transporte para los habitantes de Chile Chico y Río Ibáñez, sin embargo, la ceremonia de inauguración de Fibra Óptica Austral, se prolongó impidiendo que la barcaza Tehuelche pueda ser inspeccionada por la autoridad nacional. En ese sentido, el parlamentario aysenino no dudó en dar a conocer su molestia al seremi del ramo, Fabián Rojas -quien hasta señaló que se querellaría contra el parlamentario-, y a la propia ministra Hutt, a quien le comentó en reiteradas oportunidades que ha sido mal informada respecto de lo que realmente padecen los habitantes de ambas comunas lacustres.

Es así que mientras las autoridades mostraban la sala de máquinas de la barcaza Pilchero -una vez más en reparación- ya que la Tehuelche no pudo ser visitada, Alinco solicitó la palabra e interpeló a la ministra señalando que “este problema viene desde agosto y tiene una serie de situaciones de por qué prácticamente está destruida la barcaza Tehuelche…barcaza que fue construida para una vida útil de 25 a 30 años y sus fallas corresponden a la mala mantención que debe hacerse cada 10 mil horas y se le hace cada 25 mil horas. Los repuestos de la Tehuelche no son originales, son alternativos, en definitiva la inoperancia de la autoridad política regional del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes…”, comentó el diputado Alinco a una sorprendida ministra de Transportes, a lo que agregó “ministra creo que usted ha sido mal informada, aquí hay responsabilidades políticas y administrativas…las boletas de garantía de estas barcazas no se han aplicado…”, insistió el parlamentario ante la molestia de la secretaria de Estado y de las autoridades de gobierno en la región, quienes mostraban a la autoridad nacional sobre las nuevas reparaciones a la que se debe someterse la barcaza Pilchero de aproximadamente 50 años.

Tras la molestia de las autoridades que acompañaban a la ministra -delegada presidencial, provincial, alcaldes, entre otros-, finalmente, el parlamentario recordó que, para este martes 18 de enero a las 17 horas han sido citados a la comisión de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Transportes, el ministro de OO.PP y el comandante en Jefe de la Armada, “para que se sirvan explicitar la situación de la barcaza Tehuelche la cual volvió a funcionar, pero solo con tres de sus cuatro motores. Lo anterior, significa que no está operando adecuadamente- sin dar la necesaria seguridad en su desplazamiento-, ya que carece de la potencia y fuerza necesaria, existiendo fundado temor de que se pueda producir algún accidente”, según reza la citación. 

Es importante indicar que previamente el parlamentario conversó con trabajadores de la barcaza Pilchero, quienes se mostraron preocupados por el real estado de las embarcaciones. Así también, en la visita ministerial estuvieron presentes los alcaldes Luperciano Muñoz y Marcelo Santana, de Chile Chico y Río Ibáñez respectivamente, quienes se mantuvieron en silencio respecto a este importante tema que aqueja principalmente a los habitantes de las comunas que lideran. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel