Política
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de enero de 2022

Alinco se suma a presentación de recurso de protección para frenar licitación del litio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

A diez días de que se cierre el proceso de adjudicación de este importante mineral.

Durante la jornada de este lunes se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio, a diez días de que se cierre el proceso de adjudicación de este importante mineral.

La acción impulsada por la bancada de diputadas y diputados del PPD, la cual integra René Alinco Bustos, considera que el proceso de licitación, que comenzó en octubre pasado, “constituye un acto ilegítimo, ilegal y arbitrario por parte de la autoridad”.

Y es que, la licitación del litio, aseguran los diputados PPD, “constituye una verdadera amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución”.

Junto con ello, consideran que vulnera un artículo del convenio 160 de la OIT. “Al omitirse la realización del llamado a consulta indígena previa, ya que en territorios y lugares cercanos a las explotaciones del mineral existen comunidades reconocidas por la legislación chilena, las cuales son propietarias de tierras indígenas”, indica la norma.

Es importante mencionar que el presidente electo, Gabriel Boric, también ha manifestado su preocupación frente a este tema, comentando vía Twitter que “El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel