Política
Por Pablo Santiesteban , 26 de enero de 2022

Calisto criticó inacción en proyecto de Feria Víctor Domingo Silva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Nos duele que durante este Gobierno que ya está terminando, no haya habido avances sustantivos", fustigó el legislador.

Luego de reunirse con un grupo de dirigentes y socios de la Feria Víctor Domingo Silva, el diputado Miguel Ángel Calisto realizó un llamado al Gobierno para poder agilizar el proceso de regularización y desafección de un terreno que permita a los feriantes poder construir una sala de ventas, asegurando que “nos duele que durante este Gobierno que ya está terminando, no haya habido avances sustantivos en este tema”.

Según el diputado Calisto, “nos reunimos con las socias y socios de la feria Víctor Domingo Silva, son muchas personas que han estado trabajando por más de 30 años. De un tiempo a esta parte, hemos estado solicitando la regularización de un terreno para poder instalar un centro de ventas que permita atender a la comunidad. Necesitamos la desafectación de este espacio en la feria, para que se traspase al Municipio y puedan construir esta infraestructura”.

Calisto agregó que “esto es fundamental, porque es necesario que los y las feriantes puedan tener todas las comodidades y resguardos, especialmente en invierno cuando tienen que trabajar con bajas temperaturas, lluvia o nieve, especialmente porque hay muchos que son adultos mayores. Por eso nos duele que durante este Gobierno que está terminando no haya habido avances sustantivos respecto de la transferencia definitiva de este terreno, de la desafectación para construir este edificio. Hubo avances, pero aún no tenemos la desafectación total. Nosotros esperamos que esto se haga durante el primer semestre de este año”, indicó.

El legislador argumentó que “fue una muy buena reunión con las dirigentes y socios, porque queremos que este proyecto se logre durante este año. También hemos tenido la comunicación con el Municipio para el mejoramiento de las condiciones actuales, pero también para preparar el proyecto definitivo de un futuro centro de ventas en este lugar”.

FERIANTES

Según Roxana Medina, Presidenta de la agrupación laboral feria Víctor Domingo Silva, indicó que “la Feria el día sábado inicia sus trabajos a las 6 de la mañana, y finaliza la venta a eso de las 16 o 17 horas. Son más de 10 horas de trabajo, donde el público de la ciudad de Coyhaique nos reconoce. Ese es el motivo por el que se necesita el espacio físico, muchas de nuestras socias, que hoy superan los 75 años, recuerdan que hacían sus mesones en la nieve y tenían que hacer fuego debajo de un pino”.

La dirigenta agregó que “esas mujeres comenzaron pidiendo un quiosco, en el mismo sector donde estamos solicitando a Bienes Nacionales que nos entregue el terreno, el que servirá no sólo a las personas que componen la organización, sino también a los leñeros que trabajan alrededor, como también a los vecinos que se ven afectados por tener sus veredas ocupadas”.

“Siempre hemos contado con el apoyo del diputado Miguel Ángel Calisto, desde que era consejero. En este segundo periodo, no ha dejado de asesorarnos, de atendernos y ayudarnos en todas las instancias que se puedan, pero ya no tenemos a quien más recurrir. Estamos preparando, junto al apoyo de su equipo, un viaje a Santiago para dar a conocer presencialmente nuestro trabajo”.

Finalmente, la dirigenta señaló que “necesitamos un espacio digno de trabajo, teniendo el terreno, podemos avanzar en una construcción. Tenemos socias que hace 46 años no han dejado de ir un día sábado.  Cuando avanzamos, siempre hay algún punto técnico, y ahí está Miguel Ángel para orientarnos. Necesitamos ese terreno, no es un capricho, es dignidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel