Política
Por Pablo Santiesteban , 2 de enero de 2022

Diputado Alinco afirma que votará a favor de la PGU

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
(Foto de contexto).
Compartir

Junto a la bancada de diputadas y diputados del PPD, el parlamentario aysenino René Alinco anunció su voto a favor del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Ejecutivo, que está puesto mañana en tabla en la Sala de la Cámara para su análisis y votación.

Tal como se había indicado desde el Gobierno, este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el Instituto de Previsión Social, sin participación de las AFP. Su aplicación sería supervisada por la Superintendencia de Pensiones y llegaría a reemplazar la Pensión Básica Solidaria. 

Alinco afirmó que “anuncio mi voto a favor porque no podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digna de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Pedimos que no se le busque la quinta pata al gato. Este proyecto debe y tiene que aprobarse. Tenemos que demostrar desde ahora nuestro compromiso social con el pueblo chileno, con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, el diputado tuvo palabras para el presidente electo, Gabriel Boric, quien cuestionó el financiamiento de la PGU “pido a los asesores del presidente electo, que no le busquen la quinta pata al gato”, añadiendo que “no puede haber excusas para apoyar a los trabajadores y trabajadoras adultos mayores, seguramente se tendrá que revisar presupuesto y quizás comprar menos armamento, menos balas y menos equipamiento para reprimir a nuestro pueblo, así de simple… ”. 

Cabe resaltar que el proyecto apunta a entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no. El beneficio llegaría a unos 2,4 millones de personas, según cálculos del gobierno. El costo fiscal de la PGU será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028- 2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.

El Instituto de Previsión Social explica que desde agosto más personas pueden solicitarla. Revisa cómo hacerlo.

Ver más

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Ver más

Proyecto ahora fue despachado al Senado. Revisa las características de esta propuesta.

Ver más

El proyecto, que será votado el próximo 3 de enero, permitirá que los adultos mayores del 80% de hogares más vulnerables, reciban $185 mil de transferencia directa. Vea cuáles son los siguientes pasos de la iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel