Política
Por Pablo Santiesteban , 3 de febrero de 2022

Vecinos de Puerto Bertrand quieren cambiar de provincia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto de contexto.
Compartir

Ya no quieren ser de General Carrera y el diputado Calisto y el alcalde de Cochrane los apoyan.

La Junta de vecinos N° 10 de Puerto Bertrand inició una revolución dentro de Aysén: quieren dejar de pertenecer a la provincia de General Carrera e integrarse a la provincia de Capitán Prat, pues dicen sentirse más cercanos a la comuna de Cochrane que a Chile Chico. Ante esto, la comunidad está buscando piso político y uno de los primeros que decidió apoyarlos fue el diputado Miguel Calisto.

El diputado ya manifestó su apoyo a estos vecinos, argumentando que “están muy alejados de su capital Provincial, donde tienen que hacer todos sus trámites”. También agregó que “la Junta de Vecinos número 10 de la localidad de Puerto Bertrand distribuyó una carta a las autoridades, donde manifiestan la necesidad de dejar de depender administrativamente de la provincia de General Carrera y piden depender de la provincia de Capitán Prat”.

Los vecinos le explicaron a Calisto que si tienen que hacer algún trámite deben viajar 140 kilómetros hasta Chile Chico, que es la capital provincial, mientras que Cochrane está a solo 50 kilómetros. Calisto también expresó "además, a Chile Chico tienen transporte sólo dos veces por semana, mientras que a Cochrane todos los días, por lo tanto, es un despropósito que ellos sigan dependiendo de una ciudad que les queda tan lejos”, indicó.

Finalmente, el legislador aseguró que “por estos motivos apoyo la demanda de los vecinos de Puerto Bertrand, quienes desde hace mucho tiempo vienen planteando este tema. Ahora es el momento de plantear estos cambios a estas situaciones que no tienen ninguna justificación ni un sustento geográfico que los avale”.     

ALCALDE DE COCHRANE

Otra autoridad que apoya la demanda de la junta de vecinos N°10 es el alcalde de Cochrane Jorge Calderón. La autoridad señaló a Diario Regional Aysén que entiende la demanda, aunque no depende directamente de él, pero que no pondría objeciones a la aspiraciones, dado que en Cochrane ha habido mucha gente que es originaria de Puerto Bertrand y que posteriormente se han instalado en su comuna y han formado familias dentro de los limites de la ciudad.

Al respecto Calderón señaló “el proceso de la división administrativa regional hace tiempo que tiene una situación compleja... El caso más bullado es el de La Junta que hace años aspira a ser región y así mucho tiempo que hay algunas comunidades que han manifestado por un tema de lejanía convertirse en comunas como el eje Río Tranquilo-Bahía Murta o Puerto Guadal”.

Sobre Puerto Bertrand precisó “no tenemos ningún inconveniente de que Puerto Bertrand sea parte de Cochrane, dado que hay aspectos socioculturales, familiares y afectivos e institucionales que por muchos años se han desarrollado. Tenemos al rio Baker que justamente nace de la zona de Puerto Bertrand”. 

Calderón dijo que el tema debe ser llevado a la Subdere y expresó “esto se ha planteado en variadas oportunidades y nunca se ha escuchado con la atención que esto requiere. Estamos viviendo un proceso político donde la territorialidad se está viendo con una lógica distinta y tal vez sea más fácil ver estos temas que requieren una gran cantidad de tiempo”.

Jorge Calderón reflexionó que, en algún momento, el Gobierno Regional va a tener que plantear una propuesta consensuada que se genere desde la propia región hacia las autoridades nacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel