Política
Por Pablo Santiesteban , 12 de abril de 2022 | 09:28

“Debemos generar un acuerdo que permita una nueva reforma de pensiones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El legislador pidió que haya un acuerdo transversal para reformular el sistema. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Diputado Calisto pidió a sus colegas un debate más profundo sobre el modelo de fondos de pensiones

Junto con anunciar que votará a favor del proyecto que permite un quinto retiro de los fondos de AFP, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto insistió en la necesidad de generar un acuerdo transversal que permita avanzar en una nueva reforma de pensiones.

El legislador, quien intervino en la sesión de la Comisión, señaló que “es fundamental que la Cámara de Diputados pueda sostener un debate más profundo del problema. No sólo estamos hablando de una situación puntual, como es un nuevo retiro, sino que está en tela de juicio el modelo de pensiones”.

“Lamento que este Congreso, como los anteriores, no hayan tenido la generosidad de avanzar hacia el fortalecimiento de un sistema que legitime las pensiones. Hoy, más allá de la discusión del quinto retiro, que es absolutamente legítima, se debe avanzar paralelamente con la discusión de fondo de la reforma de pensiones. Para eso se requiere que todos los sectores políticos tengamos la generosidad de entender que hay que validar un modelo de pensiones”, afirmó.

Calisto agregó que el modelo debe incluir un financiamiento tripartito, que involucre al cotizante, al empleador y al Estado. Añadió que debe ser un sistema que permita la libertad, en que los cotizantes decidan donde quieren ahorrar. 

"No podemos pasar de un sistema que se impuso, como fueron las AFP, a otro que se imponga”, puntualizó.

“Hay que dar un debate un poco más elevado en esta cámara de diputados y junto con el quinto retiro, aprovechar la instancia para hablar de un futuro sistema de pensiones que sea legitimado, y que incluya la participación de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista a los Republicanos, que sea transversal. De lo contrario, estamos dando soluciones para el momento sin abordar el problema de fondo”, concluyó.

 

Aseguró que el proyecto de ley responde a que el Gobierno escuchó la "angustia de las familias". ¿Qué opinas?

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel