Política
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2022 | 11:01

Delegado Salfate y alcaldes se reunieron con subsecretario Pineda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El delegado provincial expuso los principales problemas de conexión terrestre y marítima de la provincia de Aysén. Crédito: Delegación Presidencial Provincial de Aysén.
Compartir

Junto a los jefes comunales de Aysén, Cisnes y Guaitecas expusieron los principales problemas del área en Aysén.

Avanzar en una regulación del transporte público que permita mejorar la calidad y regulación de  los servicios que se ofrece  a los usuarios de la Región de Aysén, fue uno de los objetivos que manifestó en su cometido  de trabajo en  la zona, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.  

La autoridad ministerial arribó a la provincia de Aysén, tras desembarcar del viaje lacustre  que une a las localidades de Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez en el lago General Carrera.

Luego de recorrer  la ruta terrestre CH-240, entre las ciudades de  Coyhaique y Puerto Aysén, llegó hasta las dependencias  de la Delegación Presidencial Provincial Aysén, ocasión en la que fue recibido por el delegado Jorge Salfate, en compañía de los alcaldes Julio Uribe de Aysén, Francisco Roncagliolo de Cisnes y Marco Silva Miranda de Guaitecas.

La autoridad nacional se refirió al paro protagonizado por las dos empresas de buses que brindan el servicio de transporte entre la capital Coyhaique y Puerto Aysén.

El subsecretario Pineda  explicó que cuando existe falta de regulación, hay empresas que pueden dejar de operar el servicio, teniendo los ministerio muy pocas atribuciones sobre ello.

"Cuando ellos no prestan el servicio o reducen las frecuencias, no tenemos como fiscalizar o sancionar. Es por eso que queremos avanzar en una mayor regulación, eso nos permitirá fiscalizar en materia de calidad de la oferta de transporte, seguridad, cobertura, impacto ambiental y regulación de tarifas”, indicó Pineda.

El delegado

El delegado presidencial de la provincia Jorge Salfate valoró la visita del subsecretario Pineda a quien entregó un documento, en donde están contenidos las principales desafíos en materia de transporte,  recogidos por la autoridad provincial en sus visitas a terreno.

Salfate puso énfasis en el traslado que deben efectuar los habitantes de la zona norte de la provincia de Aysén, desde sus localidades de origen hasta Puerto Aysén para recibir atención médica en el principal recinto hospitalario del territorio.

Aysén es una de las cuatro regiones en Chile que no cuenta con sistemas de transporte público urbano regulado, el cual entrega al Ministerio de Transportes facultades muy limitadas de fiscalización, las cuales no contribuyen a la mejora de los servicios. 

Debido a esto, el Subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda, insistió en que los  ejes prioritarios de la gestión de su cartera en la región y provincia de Aysén se encuentran en el transporte público y la conectividad de zonas aisladas,  promoviendo, además,  otros modos de movilidad.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel