Política
Por Pablo Santiesteban , 25 de abril de 2022 | 18:50

Diputada Raphael emplaza a ministerio para que concrete ayuda a agricultores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El 9 de marzo se declaró emergencia agrícola en cinco comunas de Aysén y a la fecha aún no se entrega apoyos a los agricultores, sostiene la legisladora.

La diputada Marcia Raphael ofició al Ministerio de Agricultura para que apure apoyos extraordinarios a las familias de Aysén, luego que el Ministerio de Agricultura del anterior gobierno decretara emergencia en la zona.

La parlamentaria dijo que pese a que la emergencia ya está declarada por las autoridades, a más de 30 días de ello, aún no se han anunciado cuales serán los instrumentos que van a entregar. "Hoy vemos zonas que  comienzan a acumular nieve y los agricultores ganaderos necesitarán de estas medidas las que aún no han sido concretadas” enfatizó. 

La solicitud de declaración de emergencia agrícola realizada por las autoridades locales tenía por objetivo incorporar a las comunas de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, zonas que producto del déficit hídrico se vieron afectadas en el crecimiento de praderas y disponibilidad de forraje para conservar.

La declaración de emergencia permite destinar recursos para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje o suplementos para abejas, entre otros. 

“Creo igualmente importante que además de ganaderos, la consideración dentro del ámbito de afectación incluya a los apicultores, quienes producto de esta emergencia agrícola, han sido perjudicados en sus apiarios. Al tratarse un rubro emergente de mucho potencial, requiere de igual manera de un apoyo directo, para de esta forma, incentivar la diversificación productiva en la agricultura familiar campesina de la región”, apuntó. 

La situación es alarmante, frente a la preocupación de agricultores quienes vislumbran un invierno complejo para sus familias. Esto en relación a que el resultado productivo agrícola en la región se vio severamente afectado por las condiciones agroclimáticas de los últimos 12 meses. 

A a la fecha se acentúa la preocupación ante la falta de información respecto a la activación de medidas de apoyo extraordinarias producto de la emergencia, que tiene a los productores en alerta, pues están en una época determinante para ajustar sus cargas animales. 

“Esperamos tener respuestas a la brevedad posible, puesto que las muchas familias afectadas necesitan saber cuáles serán las medidas que tomarán las autoridades. Para el Estado debe ser fundamental la preocupación por esta temática, pues se relaciona a seguridad alimentaria, bienestar animal y una mayor tranquilidad a las familias del mundo rural”, dijo Marcia Raphael.

Se trata de un nuevo beneficio que contempla $6.410 por carga familiar, aunque con algunos requisitos, según el rango de sueldo. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Diputada por Aysén, Marcia Raphael, asegura que la medida permitirá alivianar el presupuesto de muchas familias chilenas. Revisa sus declaraciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel