Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2022 | 09:04

Alinco ingresa proyecto de ley que permita fijar los precios al consumidor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Asegura que con esta medida se podría controlar la inflación y evitar que el poder adquisitivo disminuya.

El diputado aysenino René Alinco, junto a su par de bancada del PPD, Marta González y Gaspar Rivas del Partido de la Gente, ingresaron un proyecto de ley para reformar la constitución actual para permitirle a un organismo técnico autónomo y no político, como el Banco Central, que genere un sistema de formación de precios al consumidor. 

René Alinco señaló que reconoce los esfuerzos que hace el Gobierno, pero añadió que “no es suficiente”. "Siempre estamos atrás y, por lo tanto, una de las medidas para evitar la inflación y evitar que el poder adquisitivo de las y los trabajadores vaya disminuyendo, es fijar los precios", sostuvo.

“Yo sé que no es fácil porque ya me imagino lo que va a decir (el ministro de Hacienda) Marcel que esto va contra el principio de la libertad y que el mercado regula. Todos los chilenos y chilenas sabemos que el mercado regula, pero que regula para arriba y la intención nuestra es fijar precios en los artículos de primera necesidad", indicó.

Diputados

Por su parte, el diputado Rivas afirmó que esta medida va a posibilitar el control de la inflación. “Además de subir los salarios, otra medida de controlar la inflación y mejorar aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores es la forma de controlar los precios”, precisó.

Esta iniciativa según detalló, contribuye a que “la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se vea afectada en periodos de crisis económica, incluso aunque ocurran aumentos de salario mínimo tan bajos como el que hoy día está planteando el gobierno de tan solo 14 mil pesos reales”. 

Marta González manifestó que las iniciativas que impulsarán tienen que ver con los criterios de las familias, consumidores y ciudadanos. "Acá hay una economía que se ha instaurado, pero que ve los índices macro y no ve los índices micro que es cómo viven las personas y la mayoría de los ciudadanos de este país", dijo la parlamentaria.

"Valoramos la iniciativa del Gobierno, y que en poco tiempo se suba dos veces el sueldo mínimo, pero todavía no llegamos a superar la línea de la pobreza para las y los trabajadores. Por esto, apoyo todas las iniciativas que vayan a contener y resguardar que las familias puedan llegar más dignamente a fin de mes", concluyó la diputada González.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel