Política
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2022 | 17:38

Diputada Raphael emplaza al Minsal por situación de maternidad en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La diputada entregó una minuta de propuesta a la ministra Begoña Yarza sobre los problemas de las madres que dan a luz en la región. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

La parlamentaria dijo que ya no es posible que las madres de rincones alejados de la región estén obligadas a viajar a Coyhaique para culminar su periodo de gestación.

En las dependencias del Congreso Nacional de Chile, la diputada Marcia Raphael entregó una minuta explicativa a la Ministra de Salud María Begoña Yarza, frente a la realidad que viven las madres de las distintas localidades y comunas de la región de Aysén, que deben trasladarse a la capital regional en Coyhaique para finalizar su etapa de gestación.

La legisladora detalló que le pide a la ministra insistir en una solución demandada por mujeres de distintas comunas de la región para dotar de equipos y profesionales, a hospitales como, por ejemplo, el de Puerto Aysén, recinto de mediana complejidad que se encuentra ad portas de inaugurar la Unidad de Tratamientos Intensivos UTI.

La diputada hizo mención a la dificultad de madres que habitan sectores a más de 10 horas de la capital regional, como es el caso de Raúl Marín Balmaceda o Villa O’Higgins, que deben viajar por caminos de ripio y uso de transbordadores.

Raphael dijo que la mayoría de las madres ayseninas deben abandonar sus hogares a los 7 u 8 meses de embarazo, lejos de sus familias, solas y generando importantes gastos de permanencia en Coyhaique. 

“Hicimos llegar a la ministra una minuta con una serie de propuestas para colaborar en esta materia, que van mucho más allá de la residencia de la mujer campesina que actualmente funciona en la ciudad de Coyhaique”, indicó la diputada. 

Programa de asistencia

Las propuestas de Raphael tienen que ver con un programa de asistencia financiado por el Estado para mujeres en gestación que deben viajar a Coyhaique para tener a sus hijos.

Un programa de acompañamiento completo, que permita monitorear de manera continua el proceso de embarazo de las mujeres de las distintas localidades de la región y que incorpore un apoyo en cuanto a traslado, mantención y estadía en la capital regional. 

Además, rondas periódicas de profesionales especialistas en maternidad, obstetricia y ginecología, para los hospitales de baja complejidad en Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes. 

“Le entregamos la propuesta al Gobierno y ahora ellos tienen la posibilidad y el poder para cambiarle la vida a miles de mujeres que lo único que buscan es tranquilidad en uno de los momentos más preciosos de la vida, que es traer a nuestros hijos al mundo”, finalizó la Diputada Marcia Raphael. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel