Política
Por Pablo Santiesteban , 26 de mayo de 2022 | 17:28

Diputada Raphael preocupada con alza de combustibles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La legisladora espera que los tres disputados de la región puedan reunirse con la primera autoridad de la nación y plantearles la inquietud de las alzas. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

Indicó que la Cámara Baja aprobó y despachó un proyecto de ley con una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

La inflación sigue impactando sin descanso en la economía de las familias chilenas y para la Región de Aysén resulta preocupante la situación vivida producto de las elevadas cifras de los combustibles y el kerosene, donde en algunas comunas ya bordea los mil cuatrocientos pesos, considerando que es uno de los principales insumos familiares.

La diputada Marcia Raphael comentó que la Cámara de Diputados aprobó y despachó un proyecto de ley con una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp), que permitirá disminuir el precio de la parafina en el país. 

Serían 40 millones de dólares los que se inyectarán al fondo para estabilizar el valor por litro de parafina en torno a los mil pesos durante los meses de invierno. 

“Iniciativas como la inyección de recursos al fondo de estabilización son altamente valorados, pero en base a la realidad de nuestra región, el coste sigue siendo extremadamente alto", señaló Raphael.

"Necesitamos medidas especiales para la región de Aysén. Situación que hoy más que nunca se justifica ante la inflación que vive nuestro país, la cual nos está pegando muy fuerte”, expresó. 

Ante el complejo escenario de las localidades más apartadas de la región, el consejero por la Provincia de Capitán Prat, Víctor Escobar, destacó que ve aún mas acentuada la problemática de los altos precios de los combustibles.

"Es un insumo sumamente necesario para el funcionamiento tanto del transporte público como privado, además de los equipos de calefacción y para los trabajos que diariamente se realizan en el rubro forestal”, manifestó Escobar.

¿Volver a la leña?

Con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación, se realizaron cambios voluntarios en el sistema de calefacción de las familias de comunas como Puerto Aysén, Coyhaique y Cochrane, lo cual impactó positivamente en los niveles de contaminación en las distintas localidades.

El tema es foco de preocupación para las familias, puesto que han visto afectada su economía debido al uso diario de la parafina, donde muchos de ellos, ven como solución volver a la leña. 

“Esperamos que las autoridades puedan tener una visión local con cada una de las necesidades que nos demandan los vecinos”, acentuó el consejero regional por Capitán Prat, Víctor Escobar. 

Diputados

La legisladora, en conversación con el consejero Escobar, también se refirió a la preocupante situación de la entrega del bono leña, donde existen familias que han obtenido este beneficio durante años anteriores y que hoy pese a pertenecer al 40% más vulnerable, quedaron fuera de este beneficio.

La Diputada Raphael comentó que junto a los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco, buscan reunirse a la brevedad posible con la primera autoridad de la nación, para presentar este problema y buscar acciones conjuntas para una pronta solución ante los elevados precios de los combustibles y kerosene. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel