Política
Por Vasti Abarca , 16 de mayo de 2022 | 21:50

Revisa aquí el borrador de la propuesta para una nueva Constitución

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
La presentación del borrador en Antofagasta. Crédito: Twitter.
Compartir

El camino hacia una nueva Constitución entró en la recta final después de que el Pleno de la Convención Constitucional presentó el borrador oficial de la propuesta para la Carta Magna.

La directiva que encabeza María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

"Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma”, declaró Quinteros desde las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

El texto cuenta de 499 artículos y será votado el próximo 4 de septiembre en un plebiscito de salida, que contará con voto obligatorio para ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años.

Quinteros destacó que el documento “dibuja un Chile que permite la participación democrática activa, un Chile preparado para los desafíos digitales y ecológicos de esta época”.

La propuesta para una nueva Carta Magna, ya tiene su primer artículo que podría ser el definitivo:

1.- Artículo 2°.- Democracia paritaria. El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía. 

Todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres.

Asimismo, el Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley. El Estado promoverá la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados.

Revisa la propuesta completa AQUÍ.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel