Política
Por Pablo Santiesteban , 9 de junio de 2022 | 14:25

Calisto preocupado por falta de cupos para las becas regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miguel Ángel Calisto espera que se aclare cual será el déficit en los cupos para los beneficiados. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Valoró la aprobación en la Cámara de un proyecto de resolución que pide aumentar los cupos para el programa de Residencia Familiar para estudiantes universitarios.

Aunque el proceso de confirmación de las becas regionales aún no termina, esto porque la última nómina de beneficiados se debiera entregar a principios de julio, el diputado Miguel Ángel Calisto manifestó su preocupación por un inminente déficit en los cupos para estos beneficios.

El diputado aysenino recalcó que es importante tener claridad lo antes posible del déficit para comenzar a hacer las gestiones con el Ministerio de Hacienda.

“Todos los años pedimos un aumento de cupos, este año estamos haciendo lo mismo. Estamos pidiendo al director de Junaeb que nos haga llegar el detalle cual es el déficit de este beneficio, para pedir al Ministerio de Hacienda aumentar los cupos de este beneficio”, expresó.

Calisto agregó que, tal como lo hizo con el bono leña, pedirá un aumento de los cupos de las becas. 

"Este beneficio es fundamental, porque afecta directo al bolsillo de las familias. En su minuto logramos crear la Beca Patagonia y la Beca Aysén, que han sido de gran ayuda para muchas familias, principalmente porque no se piden requisitos socioeconómicos, que es como debe ser, porque el registro Social de Hogares no representa la realidad de las familias”, manifestó.  

“La Junaeb Regional, quienes aún no terminan el proceso porque el 7 de julio salen nuevos resultados, tiene también el problema que recién a mitad de año están entregando los beneficios, cunado lo chicos llevan varios meses estudiando. Aunque se entrega retroactivo, las familias necesitan la plata en marzo, en abril a más tardar”, indicó.

El parlamentario añdió que hay que saber con anticipación cuantos cupos faltan para poder pedir el aumento de beneficios e hizo el llamado a Junaeb para que agilice este trámite.

Proyecto de resolución

Esta semana se aprobó en la Cámara un proyecto de resolución presentado por los diputados Calisto, Raphael y Alinco, donde se pide que la beca de Residencia Familiar pueda ser también para estudiantes universitarios que no tuvieron este beneficio mientras estaban en el colegio.

Según Calisto todos los años se pelea para aumentar los cupos de la beca de residencia familiar, que está enfocada a estudiantes que deben salir de sus casas por vivir en localidades donde no hay oferta educacional.

“Con las tutoras hemos hecho un trabajo intenso durante mucho tiempo, porque es un tema fundamental en una región como la nuestra”, apuntó.

Junto a los diputados Alinco y Raphael, presentamos un proyecto que solicita al Gobierno que los alumnos puedan tener la beca de residencia familiar estando en la universidad, aunque no hayan tenido la beca en la enseñanza media”, señaló.

El diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que la idea es que puedan postular en cuarto medio cuando están saliendo del colegio. 

"Esperamos que el Gobierno considere nuestro proyecto y se pueda concretar, porque esta es una materia que sólo puede presentar el ejecutivo”, concluyó Calisto. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel