Política
Por Pablo Santiesteban , 10 de junio de 2022 | 18:12

Ex seremi Alejandra Valdebenito: “Aún estoy vigente”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Alejandra Valdebenito sigue cumpliendo sus labores profesionales como matrona en Coyhaique. Crédito: redes sociales.
Compartir

¿Qué fue de la ex seremi y candidata de la UDI Alejandra Valdebenito después de la elección de noviembre pasado?

Muchos la recuerdan como la autoridad que se la jugó por Aysén en plena pandemia –incluso enfrentándose a autoridades-, cerró el acceso a la región, y tuvo más de seis meses con bajos índices de contagios de covid-19.

Su desempeño hizo que emergiera como una figura interesante de la derecha regional, apoyada con decisión por el mismo senador David Sandoval, pero a semanas de las elecciones, la abstención del parlamentario al proyecto de un nuevo retiro de 10% afectó la candidatura de Valdebenito.

De profesión matrona, Alejandra Valdebenito sigue atendiendo a sus pacientes y en el plan de cáncer de mamas, al tiempo que es dirigente de la Unión Demócrata Independiente de Coyhaique.

Diario Regional Aysén quiso saber qué ocurrió con ella tras su actuación pública, sus visiones sobre la pandemia, sus críticas a la derecha aysenina, el proceso constituyente y la posibilidad de volver a ser candidata en una elección. Esto es lo que comentó.

Siempre en la salud

¿Qué piensa cuando se critica sobre las dificultades para dar a luz en Aysén?

Históricamente la región ha hecho esfuerzos por descentralizar la atención en los partos, sin embargo, desde 2005, con la reforma de la autoridad sanitaria y el GES comienzan a generarse prestaciones que se centralizan en el Hospital Regional de Coyhaique que tiene todas las especializaciones y que pueden garantizar un buen parto tanto para el niño como para la madre. 

¿Qué piensa sobre la centralización de la atención en su área?

Todos sabemos lo que cuesta entrar y salir de Villa O’Higgins, por ejemplo, la especialidad se concentra donde hay mayores tasas de parto que es Coyhaique y hay localidades donde se dan dos o tres nacimientos al año. Debemos aspirar a tener puntos de especialidad médica, quizás por provincias.

Pandemia

¿Cómo ve el control actual de la pandemia en la región?

Vivimos tiempos muy difíciles al comienzo de la pandemia y también tuvimos que tomar decisiones difíciles, absolutamente descentralizadas, pese a que las decisiones eran tomadas desde Santiago. Sólo nosotros sabemos lo que es vivir en la Región de Aysén, que tiene una fragilidad sanitaria y además cuesta muchísimo salir de ella en época invernal.

Gracias a una muy buena campaña de vacunación vivimos más de seis meses en un silencio epidemiológico, a pesar de tener al covid-19 circulando a nivel país, pero tampoco ese silencio es eterno.

El refuerzo de la vacuna o cuarta dosis requería una vocería de comunicación de riesgo más efectiva, creo que quizás ahí estuvo falente la autoridad sanitaria a través de sus nuevas autoridades. Afortunadamente el subsecretario de salud pública reaccionó y se dio cuenta de la medida del pase de movilidad que, si bien es cierto fue muy criticada, hoy se dio cuenta de lo efectiva que es y por eso muchas personas acudieron a pedir su cuarta dosis.

Este invierno va a ser distinto al del 2020 y 2021, hoy coexisten otros agentes virales y ya hemos escuchado que están colapsando las camas críticas a nivel pediátrico y adulto. No hay que olvidar que en 2017 a la región la golpeó el virus sincicial y gracias a la cuarentena y al uso irrestricto de mascarillas logramos mantener sólo al covid-19 como virus circulando.

¿Qué la parecen las últimas alzas de covid-19 en la región?

El epidemiólogo nos alertó que el virus sincicial, influenza y para influenza ya están presentes en la región. Siempre uno o dos meses después comienza con sus picks de enfermedades respiratorias que se produce por el retorno de nuestros jóvenes que han salido a retomar sus estudios de Puerto Montt hacia arriba. Creo que la red de salud debe afinar sus estrategias para afrontar un invierno que será duro para nuestros niños y adultos mayores.

Política

Alejandra Valdebenito, además de lo profesional, es parte de la directiva del Colegio de Matronas y sigue como militante de la UDI. “Sigo vigente”, aclara.

¿Hubo gente que se lamentó cuando usted perdió la elección a diputada?

Sí. Yo agradezco muchísimo todas las muestras de cariño que recibí, pero las elecciones se ganan con votos. Agradezco a las 3.600 personas que votaron por mí, sin embargo no se pudo.

¿Estaría dispuesta a volver a competir en una futura elección?

Cuando uno se dedica al servicio público con la gente por supuesto que se está dispuesta a tomar nuevos desafíos en cada uno de los escaños para trabajar con las personas y bajar las brechas en la región.

¿Qué podría criticar de la derecha regional?

La derecha de la región hace rato tomó otro rumbo. Que yo, una mujer, haya sido candidata de la UDI, en un partido que por años fue bastante rígido y de estructuras patriarcales, se ha ido abriendo a las mujeres.

La derecha siempre ha tenido un trabajo social, pero se la estigmatiza mucho con el pasado y en blanco y negro y hoy día, los que estamos en colores, tenemos otra visión.

Mis votos no fueron exclusivamente de la derecha sino que de personas que vieron en mí un trabajo social y territorial.

¿Cómo ve el rol opositor de la derecha con el actual gobierno?

La oposición que nosotros proponemos es la de trabajar con la ciudadanía más que en contra de un gobierno. Si este gobierno propone políticas públicas que vayan en pos de la gente y las familias serán apoyadas, pero si no, habrá que levantar la voz sin necesidad de hacer un llamado a la ciudadanía a tomarse las calles y a destruir Chile.

¿Qué le parece el actual proceso constituyente y el rol del gobierno en él?

Uno de los gestores del cambio de constitución es el actual presidente Boric, quien firmó el acuerdo y que fue polémico para la izquierda porque no contaba con el respaldo de su gente. 

Hoy vemos que la mayoría de los artículos que están presentes en el borrador de la constitución son parte del proyecto de gobierno del presidente Gabriel Boric, por tanto vemos un silencio absolutamente eterno en cuanto a iniciativas y esto se debe -porque ellos mismos lo han afirmado-, a que están esperando el resultado del plebiscito de salida porque obviamente va a generar el marco a cada una de las iniciativas que ellos tienen, que Chile lo conoce y votó por muchas de ellas.

Esperamos desde la otra vereda rechazar el borrador y modificarlo. Creo que este borrador constitucional tiene muchas aristas que son muy buenas, pero lamentablemente hay otras que sentimos que van a hacer retroceder en años al país.

¿Entonces no apoya el proceso constituyente?

Hay casi un 80 por ciento de la población que quiere cambiar la constitución y democráticamente hay que escuchar a ese 80 por ciento que no quiere a la actual constitución, pero lo que se hizo no cumple con las expectativas de muchos chileno.

Hay que tomar lo bueno que se ha hecho y perfeccionar aquello que nos puede hacer retroceder y que vemos en políticas de países como Venezuela y Bolivia donde no vemos esos exitosos resultados. No se ve ese exitoso buen vivir de esos países. Queremos que sea una constitución para todos los chilenos y no sólo para un sector político.

Alejandra Valdebenito indicó que hay que estar atentos a los acontecimientos y aspirar a que Chile siga avanzando y no retrocediendo en lo social.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel