Política
Por Pablo Santiesteban , 16 de junio de 2022 | 09:37

Subsecretario Crispi se reunió con autoridades de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hoy continuarán las actividades del subsecretario de desarrollo regional en la región. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
Compartir

Descentralización, traspaso de competencias y equidad territorial, son algunos de los tópicos que marcaron el encuentro.

En un trabajo por avanzar en el mandato del Presidente Boric de impulsar la  agenda descentralizadora, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (subdere), Miguel Crispi, llegó a la región y en la primera jornada se reunió con autoridades locales para conocer la realidad y necesidades territoriales.

En el encuentro con los alcaldes de la región, estuvieron presentes también la gobernadora, Andrea Macías, el delegado presidencial, Rodrigo Araya, y consejeros regionales de Aysén.

Al respecto el subsecretario enfatizó que el objetivo de su visita es comprender cuál es el orden de magnitud y cuáles son las prioridades que tiene la región. 

"Esto no es hacer una lista de supermercado, sino que avanzar de forma estratégica y en eso la Subdere puede ser un gran aliado de la región, para aunar la inversión pública y avanzar juntos y juntas”, expresó.

“Nuestro país avanzará a una mayor justicia territorial, si logramos torcer la mirada centralista, donde todo se define desde Santiago y donde cada ministerio tiene sus propias prioridades. Lo que necesitamos hoy día es construir una agenda común y comprometernos con ciertos objetivos”, agregó Crispi.

Descentralizar

El titular de la Subdere mencionó que la hoja de ruta del Gobierno en materia de descentralización considera muchos desafíos para potenciar el desarrollo de la región.

"Eso no lo vamos hacer desde Santiago, lo haremos conversando con los actores que la comunidad  ha elegido en las elecciones populares. Solo así podremos construir una mirada común de cómo avanzar a un mayor bienestar y desarrollo integral del territorio”, finalizó.

En tanto, la gobernadora Andrea Macías afirmó que se trabaja con los alcaldes y alcaldesas en diversas materias y que el subsecretario se refirió a aquellos temas que están en la agenda desde hace tiempo y que son importantes.

"Estamos trabajando de manera permanente, entre ellos, cómo avanzamos hacia esta Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas y distintos temas que está liderando la Subdere desde el nivel central”, indicó Macías.

El delegado presidencial Rodrigo Araya aseguró que la jornada permitió tener una interacción fina.

"Para nuestro Gobierno es trascendental la participación, la conversación y, a través de esta subsecretaría, son cuantiosos los recursos que llegan a las regiones y a las comunas, por lo tanto, es muy importante que afiancemos esta comunicación y por eso estamos muy contentos de recibir al subsecretario”, indicó Araya.

La agenda del subsecretario en la región continuará hoy con la visita a proyectos y encuentros con prensa regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel