Política
Por Pablo Santiesteban , 13 de julio de 2022 | 09:16

Calisto presentó ley para suspender cobros y juicios ejecutivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El proyecto fue firmado por los diputados Miguel Ángel Calisto y Daniel Manouchehri y otros parlamentarios miembros de la Comisión de Economía. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

La idea es que el proyecto de ley vaya en ayuda de las Pymes.

Consciente de la crisis económica que afecta al país, el diputado Miguel Ángel Calisto junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó un proyecto de ley que va en ayuda de las Pymes y que consistente en la suspensión de los cobros ejecutivos, procedimientos ejecutivos administrativos, y juicios ejecutivos por el plazo de un año.

El proyecto, que además fue firmado por el diputado Daniel Manouchehri y otros parlamentarios miembros de la Comisión de Economía, es un artículo único que establece que se suspendan por el periodo de doce meses, a contar de la promulgación de la presente ley.

La idea del proyecto es que vaya en favor de las microempresas y pequeñas empresas definidas en la Ley 20.416, que así lo soliciten, y suspenda el cobro ejecutivo y procedimiento ejecutivos administrativos, por concepto de deudas contraídas con La Tesorería General de la República; el cobro ejecutivo y juicios ejecutivos; derivados de deudas contraídas con instituciones financieras y bancarias.

“De manera transversal estamos presentando un proyecto de ley para ir en rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas, se trata de una gran cantidad de chilenos que son emprendedores y que se han visto profundamente afectados por la crisis desatada pro le covid 19, que todavía genera consecuencias en nuestro país”, indicó Calisto.

“Las Pymes generan el 53% del empleo en Chile, son el motor de la empleabilidad, y también representan cerca del 20% del producto interno bruto, por esto es tan importante rescatar y entregar incentivos por parte del Estado”, expresó.

El legislador señaló que con este proyecto se postergan los procedimientos ejecutivos administrativos que han afectado a las empresas.

"Queremos que se posterguen los embargos, porque la situación es crítica y muchas veces las microempresas, las Pymes, no tienen acceso a crédito, a apoyo por parte de la banca, y estos procedimientos judiciales lo único que hacen es hundir más a las Pymes y microempresas familiares”, expuso.

El legislador declaró que se busca contribuir con las medidas que ya está tomando el Gobierno y que va a apoyar.

"Por su puesto que desde nuestro papel parlamentario vamos a apoyar también con todas las herramientas que tengamos a las Pymes y microempresas de nuestro país”, aseguró.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel