Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de julio de 2022 | 11:56

Delegado Salfate se reunió con autoridades en La Moneda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Varias reuniones sostuvo el delegado Salfate en el Palacio de La Moneda, en Santiago. Crédito: Delegación Presidencial Provincial de Aysén.
Compartir

Una intensa agenda de reuniones de trabajo  que consideró encuentros con los ministros y  ministras de salud y educación, cuatro subsecretarios de Estado y el Jefe de División de Gobierno Interior, sostuvo en Santiago el delegado presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate.

La autoridad provincial valoró, en primer término, la reunión sostenida en el Palacio de la Moneda, con el Jefe de División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, con quien pudo abordar materias referidas a procesos de emergencia, orden, seguridad pública,  financiamiento y recursos humanos.  

Junto al Ministro de Educación, Marco Ávila, y al subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, el delegado Salfate abordó las principales brechas y mejoras que pueden concretarse en establecimientos educativos del continente y principalmente, del litoral de la Provincia de Aysén.

Entre los temas considerados estuvo el fortalecimiento de las condiciones de la  educación rural que se desarrolla en localidades aisladas como Islas Huichas, Puerto Gaviota, Puerto Gala,  Melimoyu y  Guaitecas, donde se precisa una evaluación y gestión para ampliar los niveles de enseñanza básica y media que permita a los estudiantes de zonas extremas dar continuidad a sus estudios.

“Hemos abordado junto al Ministro de Educación el proyecto de liceo para islas Huichas, cuyos antecedentes ya fueron presentados el 30 de junio por parte de la Dirección de Educación Municipal de Aysén y la Comunidad Educativa de dicha localidad insular", expresó.

"La autoridad nacional manifestó una muy positiva recepción a esta iniciativa y también con el proyecto de diseño para el nuevo edificio que albergará al liceo de la comuna de Guaitecas, lo que busca fortalecer el arraigo familiar y cultural de niños y jóvenes que en la actualidad se ven obligados a emigrar de su isla, abriendo de este modo una opción o alternativa de continuar su educación en ambos  archipiélagos”, subrayó Salfate.  

Centro de salud

Salfate sostuvo una reunión con la ministra de Salud, María Yarza y el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, con quienes pudo abordar los principales desafíos en materia de salud, como la necesidad de especialistas para el Hospital de Puerto Aysén. 

Destacó al respecto importantes avances en la concreción futura de un Centro  de Salud Mental (Cosam) que ayude al bienestar emocional, psicológico y social de la población.

“Es muy importante la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida en relación con otros y el medio que nos rodea. Al respecto, queremos evitar situaciones lamentables de jóvenes  o personas que quiera atentar contra su propia vida como lo hemos visto en Aysén, para lo cual este proyecto viene a fortalecer el cuidado y bienestar de nuestros vecinos”, indicó el delegado.

Pescadores

En la reunión con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, Salfate puso énfasis en el traspaso de información para el conocimiento de la autoridad nacional respecto a la Provincia de Aysén, en términos de su distribución territorial, su  geografía y muy especialmente, la dinámica del sector pesquero artesanal, sus demandas, desafíos y la necesaria articulación que debe existir entre los  servicios públicos y las organizaciones pesquero artesanales para un trabajo armónico y mancomunado.

Junto al subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, Jorge Salfate abordó la necesidad que tienen las localidades del litoral de Aysén,  de conectividad digital y señal de telefonía celular. 

“Todas las mejoras y avances que puedan existir en este sentido redundan en una mejor calidad de vida, en áreas muy importantes como por ejemplo, la telemedicina, la educación a distancia, las capacitaciones, el desarrollo de los emprendimientos productivos, que requieren necesariamente de una buena conectividad para los habitantes el litoral de Aysén”, precisó.  

En su gira por la Región Metropolitana, el delegado viajó acompañado del funcionario encargado de la unidad de emergencia y seguridad pública de Aysén, Manuel Pérez.

Jorge Salfate junto a la ministra de salud María Yarza.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel