Política
Por Pablo Santiesteban , 15 de julio de 2022 | 09:21

Diputada Raphael: "el plan de descontaminación está fracasando"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La legisladora cuestionó el cambio de sistema de calefacción que el Gobierno incentivó en la región. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

La parlamentario añadió: "no es posible que con la abundancia en energías limpias y renovables disponibles en la región sigamos teniendo los problemas en términos de costos y calidad de suministros".

 La iniciativa de recambio de calefactores, parecía ser un excelente impulso para obtener una mayor descontaminación de las ciudades más saturadas de la región, principalmente en Coyhaique, donde hubo miles de familias que cambiaron sus sistemas de calefacción, pero que hoy, ante la escasez de pellet, no está cumpliendo con su función en medio de uno de los inviernos más duros. 

Ante el problema, la diputada Marcia Raphael fue crítica ante la política de descontaminación y, en especial, con los incentivos para cambiar la manera de calefacción en invierno.

“La situación que se vive en la región el día de hoy es tremendamente preocupante, ya hemos comentado en reiteradas oportunidades la inflación en distintos productos, sumado a las dificultades que conllevan vivir en las zonas más extremas del país, ahora frente al crudo invierno que estamos enfrentando", puntualizó.

"Hay familias expuestas a pasar frio, esto porque el bolsillo no alcanza y además porque hay insumos que no están disponibles, como por ejemplo, la falta de pellet”, añadió Raphael. 

Llamado

En tal sentido, la diputada hizo un llamado a retomar la política energética de Aysén, con ello a reevaluar el plan de descontaminación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional y a tomar en serio la situación que se vive el día de hoy para no repetirla en futuros inviernos. 

“No es posible que con la abundancia en energías limpias y renovables disponibles en la región sigamos teniendo los problemas en términos de costos y calidad de suministros que afectan gravemente la calidad de vida de todos los ayseninos” enfatizó la legisladora por la Región de Aysén.

La parlamentaria resaltó que este es un problema que también está viviendo toda la macro zona sur, desde Bio Bio a la Región de Aysén, exceptuando a Magallanes, que cuenta con gas y subsidios especiales, por lo que indicó que hará fuerza con parlamentarios de otras regiones para que tanto el Ministerio de Energía como de Medio Ambiente junto a los respectivos Gobiernos Regionales tomen a la brevedad cartas en el asunto.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel