Política
Por Pablo Santiesteban , 7 de julio de 2022 | 19:30

Diputados piden concretar ayuda económica a campesinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los diputados por Aysén Marcia Raphael y Miguel Ángel Calisto en el Congreso. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Marcia Raphael, René Alinco y Miguel Ángel Calisto acusan que aún no se paga el bono correspondiente a la Emergencia Agrícola decretada en marzo de este año.

Ante la difícil situación que están viviendo los campesinos producto de las intensas nevazones y heladas que afectan a la región de Aysén, los diputados Marcia Raphael, Miguel Ángel Calisto y René Alinco enviaron un oficio al Gobierno donde solicitan que se agilice el pague del bono correspondiente al decreto de Emergencia Agrícola.

Según los parlamentarios el beneficio no ha llegado a la totalidad de los campesinos, pese a que en marzo de este año, el Gobierno decreto Emergencia Agrícola para las comunas de Coyhaique, Cochrane, Río Ibáñez, Chile Chico y Lago Verde. 

Este mandato involucra el pago de un bono para los campesinos, el que aun no ha sido entregado a todos los beneficiarios.    

“Estamos muy preocupados porque hemos recibido una serie de llamados de campesinos, agricultores y ganaderos de la región que no lo están pasando bien. Hay un decreto de Emergencia Agrícola realizado en marzo, el que va en ayuda de cinco comunas de la región, pero que lamentablemente al día de hoy a muchos no les ha llegado”, expuso Marcia Raphael.

“Estamos hablando de un bono que, sin duda, va a beneficiar a los agricultores de la región, pero que estando a julio aún no llega a esas familias. O sea, estamos hablando de una negligencia de parte del Estado y de las autoridades regionales, particularmente de la seremi de agricultura, por lo que hacemos un llamado a que esto pueda hacerse realidad", afirmó la legisladora.

El diputado Miguel Ángel Calisto compartió la preocupación por la ausencia del boo de emergencia agrícola.

"Hoy la zona campesina está afectada por las condiciones climáticas y las bajas temperaturas. Hay comunas que hace bastantes semanas están con nieve, lo que dificulta enormemente la vida en el campo”, indicó el diputado.

“Enviamos un oficio para solicitar que se concrete el pago de este bono para todos los campesinos, entendiendo la gravedad de lo que sucede hoy en día y tomando en cuenta que hay muchos a los cuales no les ha llegado ningún tipo de ayuda. Hay que recordar además que nosotros este año tuvimos déficit de pasto, entonces los animales no están teniendo comida”, declaró Calisto.

Calisto declaró que esto afecta principalmente a aquellos que tienen 10 o 20 animales y que no tienen acceso a alimento, producto de la sequía que afectó a la región.

"El Gobierno tiene que llegar con ayuda directa al campesinado frente a esta grave emergencia”, puntualizó el diputado por Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel