Política
Por Pablo Santiesteban , 20 de julio de 2022 | 16:31

Resaltan aprobación de ley de transporte en elecciones o plebiscitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi de Gobierno de Aysén Tatiana Plá. Crédito: cedida.
Compartir

Seremi de Gobierno resaltó la rápida tramitación de la ley.

La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá valoró la rápida tramitación de la ley aprobada este martes en el Congreso para asegurar el servicio de transporte público en periodo de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables, y que se espera sea prontamente publicada en el Diario Oficial.

 Al respecto, la portavoz del Gobierno apuntó a que la iniciativa busca conciliar el derecho a sufragio, con el derecho a descanso de los conductores el día domingo.

“Mediante un cambio en el Código del Trabajo, esta  iniciativa que aprobó el Senado por unanimidad asegura que los conductores y conductoras del transporte público, urbano o rural, puedan contar con un domingo libre compensatorio en otra fecha distinta a la jornada electoral, ya sea en domingos del mes calendario anterior o siguiente”, explicó la seremi.

"El texto legal establece que corresponde al Estado asegurar el derecho de la ciudadanía a participar, con igualdad de oportunidades, en la vida nacional, lo que se manifiesta mediante la participación en los procesos electorales, entre otras formas", indicó la autoridad.

 Luego remarcó que mediante los descansos compensatorios se compatibilizará el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional, mediante el aseguramiento de la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación.

 “Estamos contentos y contentas con esta iniciativa que busca tomar medidas para fomentar la participación política de las personas y la mayor democracia tan necesaria en nuestro país”, agregó.

 Cabe indicar que si bien esta propuesta recibió un respaldo unánime en el Senado, los legisladores llamaron a la gratuidad del servicio y a considerar especialmente las particularidades del transporte rural. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel