Política
Por Pablo Santiesteban , 4 de agosto de 2022 | 11:32

Calisto critica al Gobierno por pacto para redistribuir cuota de recursos bentónicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El diputado Calisto calificó como una falta de respeto la resolución entre la Subsecretaría de Pesca y los pescadores de Los Lagos. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

“Se llegó a un acuerdo entre gallos y medianoche sin considerar a los pescadores de Aysén”, expuso el legislador.

Como un pacto que se concretó “entre gallos y medianoche” calificó el diputado Miguel Ángel Calisto el acuerdo de cierre de conflicto firmado entre la Subsecretaría de Pesca y los pescadores de la Región de Los Lagos, y que determina la redistribución de 300 toneladas del recurso erizo, perjudicando directamente a los pescadores del litoral aysenino.

El legislador además criticó al Gobierno por actuar de espaldas a la ciudadanía y a los pescadores de Aysén, e hizo un llamado a las autoridades regionales a tomar una acción política y levantar la voz frente a este conflicto. El lunes en el Congreso, se gestionó una reunión con la Ministra del Interior, Izkia Sishes por este tema.  

“Nosotros lo que hemos visto es que se llegó a un acuerdo entre gallos y medianoche, sin considerar a los pescadores de la Región de Aysén. Nosotros estamos absolutamente molestos con el Gobierno y la Subsecretaría de Pesca”, según dijo el diputado Calisto

“Nos llama la atención que este Gobierno, que se ha jactado de ser un Gobierno ciudadano, que consulta a la gente, con todo ese discurso que hemos escuchado en campaña, en la práctica están más absolutos que el Gobierno anterior. Ni siquiera consultan en la región, negocian con la Décima Región y nos dejan mirando a la carnicería”, indicó.

“Nosotros no podemos aceptar que Los Lagos siga extrayendo los recursos de la manera en que lo hacen. Hago un llamado a la Gobernadora Regional que no sirven los mensajes, sirven las acciones. Tenemos que tomar una acción política por parte del Gobierno Regional, hay que levantar la voz en este tema y exigir al Gobierno central que esto se revierta" enfatizó el diputado

Añadió que este lunes se reunirá con la Ministra del Interior y le exigirá que la decisión se revierta. “No vamos a aceptar esta falta de respeto hacia nuestra región”, apuntó Calisto.

El diputado dijo que en Melinka hay una importante actividad económica con la extracción de recursos bentónicos, donde las familias se ven beneficiadas directamente, pero que están supeditados a un “acuerdo histórico”, que es el de las zonas contiguas. 

"La región de Los Lagos siempre está empujando para llegar a un acuerdo que les conviene sólo a ellos”, manifestó el parlamentario.

“Estamos frente a una amenaza económica para nuestra región, por parte de los pescadores y buzos de Los Lagos. Hay empresas que se dedican a la extracción del erizo, que es un recurso muy apetecido en el mercado", añadió.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel