Política
Por Pablo Santiesteban , 18 de agosto de 2022 | 19:24

Calisto se reunió con ministro de Energía por crisis del pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una conversación cara a cara sostuvo Calisto con Huepe y éste propuso solucionar a mediano plazo. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El titular de la cartera se mostró proclive a incentivar la producción de este elemento en la región para no depender de empresas que están en otras partes del país.

Ante la crisis que se vive en Aysén por el desabastecimiento de pellet, hecho que afecta a familias que tienen estufas ecológicas, el diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con el Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien confirmó que entre las alternativas que se están barajando está la de potenciar la producción local de este producto.

Según el diputado Calisto, está la disposición del ministro para buscar una solución a la crisis.

"Lo que buscamos es que el Gobierno se haga cargo de una responsabilidad que le corresponde. El Gobierno debe gobernar, y por ende, garantizar el suministro de pellet en nuestra región, tomando en cuenta las filas que tenemos para conseguir este producto, donde hay adultos mayores y familias”, señaló.

“El Ministro garantizó que la principal empresa que provee pellet en Chile se instale en la región. En segundo lugar, que se pueda apoyar a la planta que está en Alto Baguales en Coyhaique para echarla andar y que podría garantizar cerca de seis toneladas semanales de pellet para la región. También afirmó que se realizará un trabajo con las cooperativas de leñeros para que se pueda contar con la materia prima”, informó el legislador.

“Nos quedamos con el compromiso del Ministro para poder garantizar la provisión de este elemento tan importante, sobre todo ahora que estamos viviendo un invierno tan duro en la región de Aysén”, señaló.

Qué dijo el ministro

El Ministro Claudio Huepe aseguró que hay dificultades con la situación geográfica, porque recibe el pellet desde otras regiones, y existen algunas dificultades particulares en cuanto al abastecimiento.

“A corto plazo, nosotros estamos haciendo un seguimiento semanal de la disponibilidad de pellet y estamos movilizando este implemento hacia la región de Aysén, siempre que hay no usos en otras zonas", indicó Huepe.

"Hemos facilitado accesos en el transporte por barcazas, hemos conseguido materia prima para poder aumentar la producción de pellet y hemos hablado con las empresas para que establezcan más puntos de distribución, de tal manera de evitar las aglomeraciones y las dificultades de acceso”, indicó.

La autoridad agregó que en el mediano plazo se trabaja para que haya un desarrollo de pellet en la región, para que haya producción propia y de aquí al próximo año no vuelva a ocurrir lo que ahora está sucediendo.

“A más largo plazo, el trabajo es para el desarrollo mayor de la industria del pellet, es decir una expansión de la producción, búsqueda de fuentes alternativas de materia prima, expansión de la producción de los artefactos de pellet, para que haya más nivel de disponibilidad y a mejores precios para las personas”, concluyó el ministro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel