Política
Por Pablo Santiesteban , 11 de agosto de 2022 | 11:12

Calisto valoró aprobación de proyecto que posterga traspaso de colegios a los Slep

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
"Esta ley que comenzará a aplicarse el 2024 en Aysén, nos permite prepararnos. Por ejemplo, hay que determinar que va a ocurrir con los funcionarios que trabajan en los Daem", indicó Calisto. Crédito: Miguel Ángel Calisto y redes sociales.
Compartir

Como una gran noticia calificó el diputado Miguel Ángel Calisto la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que posterga la entrada en vigencia del traspaso del servicio educacional desde las municipalidades y corporaciones municipales, a los Servicios Locales de Educación.

“Aprobamos un proyecto para postergar la entrada en vigencia el traspaso del servicio educacional desde las municipalidades y corporaciones municipales, a los Servicios Locales de Educación. Esto se concretará el 1 de enero de 2024. Esto permitirá subsanar los problemas de aplicación que ha tenido esta ley en otras regiones”, expuso Calisto.

“Lamentablemente, estos servicios que traspasan la educación desde el Municipio al Estado, han tenido problemas de aplicabilidad por el exacerbado centralismo. No queremos que esto ocurra en la Región”, indicó.

Calisto aseguró que esta ley incorpora también los incentivos al retiro para los profesores y todo el personal de educación. 

"Algo muy importante es que se incorporó por primera vez a los trabajadores de los Jardines Infantiles VTF, de tal manera que no tengan que recurrir a instancias judiciales, sino que por ley estará garantizado que tendrán incentivo al retiro”, expresó el diputado.

“Nosotros también creemos que se debe mejorar las condiciones de asignaciones de los asistentes de la educación, son quienes reciben menos ingresos en el sistema. El proyecto involucraba la suspensión de la evaluación docente, lamentablemente esto no se aprobó. No podemos cargarle la mano a quienes ya tienen una alta carga laboral en el colegio y terminan trabajando también en sus casas”, señaló el parlamentario. 

Además, declaró que hay que garantizar que los profesores reciban mejores incentivos al retiro, mejorar sus asignaciones.

"Los profesores son el alma, el corazón de la educación, y por eso queremos que eso quede reflejado en esta ley que aprobamos”, indicó Calisto.

“También es importante señalar que esta ley que se comenzará a aplicarse el 2024 en Aysén, nos permite prepararnos. Por ejemplo, hay que determinar que va a ocurrir con los funcionarios que trabajan en los Daem. Con este traspaso, que iba a ser en marzo, iban a quedar sin sueldos, fuera del sistema.”, afirmó

El diputado Calisto señaló que hay que comprender que el sistema educativo se compone de personas, que son muy importantes para el Servicio de la Educación.

"Nosotros aprobamos esta ley con el compromiso por parte del Ministro de apoyar económicamente en la deuda que tienen los municipios con los profesores y asistentes de educación, para poder mejorarles sus ingresos, de tal manera que en el traspaso a la educación pública tengan mejores asignaciones pagadas por el Estado”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel