Política
Por Pablo Santiesteban , 11 de agosto de 2022 | 10:15

Ejecutivo prioriza agenda de trabajo para el litoral de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades regionales sostuvieron encuentros con autoridades del gobierno central para tocar temáticas como la conectividad y la actividad pesquera. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
Compartir

Este pasado lunes y martes se realizaron un conjunto de reuniones entre autoridades de gobierno nacional, regional y comunal y revisaron prioridades. Conoce cuáles fueron.

Con una agenda de trabajo materializada este lunes y martes en los ministerios del Interior, Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Defensa, se abordó la necesaria priorización del desarrollo productivo y social del sector litoral de Aysén.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, indicó que estas reuniones complementaron el diálogo directo del subsecretario de Pesca con dirigentes de la pesca artesanal, en el marco de la reunión encabezada por la ministra del Interior Izkia Siches, parlamentarios y el alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, junto a dirigentes de la pesca artesanal.

Con el Ministro de Energía, Claudio Huepe, se trabajó en torno a la matriz energética del litoral; con el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, en materia de diversificación de puertos y con el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se abordó la fiscalización por parte de la Armada.

“Con el Subsecretario de Fuerzas Armadas trabajamos en la relación que hay con la fiscalización y el rol de la Armada en nuestra región y con el Ministerio de Energía en cómo avanzar en una solución de matriz energética en el litoral", expresó Rodrigo Araya.

"Fueron reuniones muy importantes, transmitimos la preocupación de nuestra región, la importancia de la visión desde la comunidad, para tomar decisiones considerando las opiniones desde los territorios”, expresó el delegado.

El alcalde Marcos Silva relevó la necesidad de un trabajo articulado para reducir brechas y expresó que se está avanzando en tener pronto este subsidio y se espera que dentro de la semana que viene se pueda finiquitar, pues están los procesos administrativos y debe pasar por Contraloría.

"La reunión con el Ministerio de Defensa no es menor, porque empapar a la autoridad de porqué pedimos recursos para fiscalizar, tiene importancia porque los recursos que tenemos en la región, necesitan de esta supervigilancia que permita también hacer la extracción de forma ordenada”, señaló.

El Ministro Claudio Huepe detalló que la reunión “fue bastante productiva".

"Quedamos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar algunas cosas de muy corto plazo y a más largo plazo. Para nosotros es muy importante encontrar soluciones definitivas, que provean la misma calidad, el mismo servicio que pueden encontrar en cualquier otro lugar”, apuntó.

Agenda complementaria

El delegado presidencial provincial, Jorge Salfate, indicó que producto de esta coordinación se pudo plantear todas las temáticas, se hizo un cronograma de trabajo y puntos de acuerdo, que van a marcar todos los lineamientos de aquí en adelante.

"Sumado a eso también hemos estado con el subsecretario de Transporte, al que planteamos el tema de la conectividad, para que haya una buena planificación en el futuro y podamos ir creciendo respecto a las mejoras y también en la planificación y los acuerdos con la comunidad de todo el litoral para seguir trabajando hacia adelante”, indicó Salfate.

Entre otros compromisos adquiridos, están analizar, diseñar y proponer una iniciativa para el fortalecimiento de la capacidad de proceso en plantas, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; reactivar el funcionamiento de los Comités de Manejo en la Región de Aysén, y fortalecer, en conjunto con Sernapesca, la capacidad y condiciones de fiscalización del servicio en la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel