Política
Por Pablo Santiesteban , 1 de agosto de 2022 | 12:09

Marcha por el Apruebo finalizó con gigantografía humana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La acción visual fue posible gracias a Pasaje Medios y el dron de Aura Visual. Crédito: Modatima Aysén.
Compartir

Alrededor de 150 personas se reunieron en el sector bypass para dar a conocer su opción de cara al plebiscito de salida.

Con un gran Apruebo, formado por un centenar de personas, finalizó una marcha de promoción de dicha opción en el Plebiscito de salida del proyecto constitucional que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Fueron alrededor de 150 personas las que se reunieron el pasado domingo en el sector bypass de Coyhaique para expresar su respaldo a esta opción.

Según expresaron los presentes, no es la primera vez que los ayseninos se reúnen para formar palabras con sus cuerpos en apoyo a la causa que les represente, ya que en 2011 ya habían construido un gran SOS en el marco de la campaña Patagonia sin Represas.

El gran Apruebo se hizo en el mismo lugar que hace una década concentrara a decenas de personas en contra de HidroAysén. Se reunieron 150 personas, familias con niños y niñas, parejas, amigos y amigas, representantes de pueblos originarios y de la diversidad, para expresar su adhesión a la nueva Constitución.

Al cántico de “Por el agua y por la vida, Apruebo de salida” se fueron formando en cada una de las siete letras que para las y los presentes representan sueños cumplidos y esperanza.

“Es nuestra opción, un paso, para buscar caminos y vivir con mayor justicia en nuestro país.  Nos hemos reunido para hacer un gesto, diciendo con nuestros propios cuerpos pegados a la tierra que tanto hemos defendido, que queremos decir Apruebo” señaló Gloria Hernández sobre su participación en la actividad.

“Hay que votar Apruebo este 4 de septiembre porque el proyecto de nueva Constitución tiene el reconocimiento explícito de derechos tremendamente importantes, como los referidos a las infancias y juventudes, vida libre de violencia, derecho a la vivienda, reconocimiento de la plurinacionalidad, al medioambiente, la naturaleza, que nos permitirá construir una sociedad más equitativa y con igualdad”, dijo Gianella Pantanalli.

Los creadores regionales Jorge Contreras y Cecilio Aguilar también estuvieron presentes.

“Votaremos Apruebo para cambiar la Constitución del 80.  Porque aquí se juega: nos quedamos con la Constitución que tenemos o aprobamos la nueva.  Y también por un país pluricultural, que tenemos que reconocer” señaló Cecilio Aguilar

"Hay que cambiar el modelo existente que sólo favorece a una clase acomodada en Chile y no en general a la gente que lucha y trabaja a diario para hacer crecer nuestro territorio.  Y claro que también por el agua”, dijo Jorge Contreras.

La acción visual fue posible gracias al apoyo de Pasaje Medios y el dron de Aura Visual.

Dentro de las organizaciones participantes estuvieron la coordinadora de Asambleas Territoriales de Aysén, Modatima Aysén, Diversa Patagonia, representantes de comunidades ancestrales, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel