Política
Por Pablo Santiesteban , 18 de agosto de 2022 | 19:04

Raphael: "Más de mil puestos de trabajo están en riesgo en la región”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La diputada Marcia Raphael presentó el proyecto de resolución 314, pensando en el futuro de las obras públicas vigentes. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

La diputada suscribió un proyecto de resolución que pide al Presidente disponer de actuaciones administrativas y legislativas para abordar el alza de costos en los contratos de obras públicas.

La diputada Marcia Raphael expresó que al menos “ventiséis iniciativas de inversión pública y más de mil puestos de trabajo están en riesgo en la Región de  Aysén” al suscribir un Proyecto de Resolución que pide al Presidente Boric disponer de actuaciones administrativas y legislativas para abordar el alza de costos en los contratos de obras públicas vigentes y en ejecución.

La diputada -autora del Proyecto de Resolución N°314 que se presentó esta semana y que es apoyado por nueve de parlamentarios-, busca que el Presidente de la Republica disponga los mecanismos necesarios para abordar el alza de costos de materiales de construcción, incluyendo en estos una reajustabilidad adicional para evitar paralización de obras con impacto social y económico’.

“De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Chilena de la Construcción  hay, a nivel nacional, 369 obras en riesgo de ser suspendidas o postergadas, de acuerdo a la información actualizada hasta agosto de 2022, lo que también provoca graves riesgos desde el punto de vista del trabajo, ya que cerca de 14 mil plazas laborales podrían verse perjudicadas”, sentenció Marcia Raphael.

Asimismo, detalló que en la Región de Aysén hay 26 iniciativas de inversión pública, con más de 1.000 trabajadores contratados, entre ellas el Hospital de Chile Chico y obras de mejoramiento de rutas claves para la conectividad interna de la Patagonia chilena.

Marcia Raphael manifestó que con el proyecto de resolución se busca afrontar desde el Ejecutivo, junto al Poder Legislativo, las alternativas más viables para afrontar el alza de materiales de construcción que presenta entre un 35 a un 40% en los últimos doce meses. 

“Por eso recurrimos al Presidente Boric. No para decirle ‘hágase cargo’, sino para invitarlo a reflexionar y avanzar vinculadamente en las medidas más apropiadas para sacar adelante estas obras públicas, por lo que significan para cada territorio y para las familias de quienes trabajan en ellas, que son más de 14 mil personas a nivel nacional”, explicó la parlamentaria. 

“No queremos que las obras se vean impactadas y queden ‘a medio camino’ por falta de recursos. Lo que necesitamos es un Jefe de Estado conectado con los problemas del país, esos que prometió hacerse cargo desde el 11 de marzo y no sólo tras el resultado que él espera para el plebiscito de salida", apuntó Raphael.

El Proyecto de Resolución N°314 de Marcia Raphael cuenta con el respaldo de René Alinco, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Andrés Celis, Juan Antonio Coloma, Mauro González, Carla Morales y María Luisa Cordero.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel